domingo, 12 de febrero de 2012

Osasuna 3 FC Barcelona 2 Espectáculo


Osasuna 1; FC Barcelona 0. Gol de Lekic.


Osasuna 2; FC Barcelona 0. Gol de Lekic.


Osasuna 3; FC Barcelona 1. Gol de Raúl García.


¿El opio de los Pueblos?
Eduardo Galeano, Escritor.

¿En qué se parece el fútbol a Dios?. En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que el tienen muchos intelectuales.

En 1880, en Londres, Rudyard Kipling se burló del fútbol y de "las almas pequeñas que pueden ser saciadas por los embarrados idiotas que lo juegan". Un siglo después, en Buenos Aires, Jorge Luis Borges fue más que sutil: dictó una conferencias sobre le tema de la inmortalidad el mismo día, y a la misma hora, en la selección argentina estaba disputando su primer partido en el Mundial del '78.

El desprecio de muchos intelectuales conservadores se funda en la en la certeza de que la idolatría de la pelota es la superstición que el pueblo merece. Poseída por el fútbol, la plebe piensa con los pies, que es lo suyo, y en ese goce subalterno se realiza. El instinto animal se impone a la razón humana, la ignorancia aplasta a la Cultura, y así la chusma tiene lo que quiere.

En cambio, muchos intelectuales de izquierda descalifican al fútbol porque castra a las masas y desvía su energía revolucionaria. Pan y circo, circo sin pan: hipnotizados por la pelota, que ejerce una perversa fascinación, los obreros atrofian su conciencia y se dejan llevar como un rebaño por sus enemigos de clase.

Cuando el fútbol dejó de ser cosas de ingleses y de ricos, en el Río de la Plata nacieron los primeros clubes populares, organizados en los talleres de los ferrocarriles y en los astilleros de los puertos. En aquel entonces, algunos dirigentes anarquistas y socialistas denunciaron esta maquinación de la burguesía destinada a evitar la huelgas y enmascarar las contradicciones sociales. La difusión del fútbol en el mundo era el resultado de una maniobra imperialista para mantener en la edad infantil a los pueblos oprimidos.

Sin embargo, el club Argentinos Juniors nació llamándose Mártires de Chicago, en homenaje a los obreros anarquistas ahorcados un primero de mayo, y fue un primero de mayo el día elegido para dar nacimiento al club Chacarita, bautizado en una biblioteca anarquista de Buenos Aires. En aquellos primeros años del siglo, no faltaron intelectuales de izquierda que celebraron al fútbol en lugar de repudiarlo como anestesia de la conciencia. Entre ellos, el marxista italiano Antonio Gramsci, que elogió "este reino de la lealtad humana ejercida al aire libre".

Siempre me ha gustado el fútbol. Lo he jugado, vivido, he sido forofo en mi adolescencia y ahora disfruto de él yendo cada 2 semanas al campo. Así veo a mi hermano, a algunos amigos y me desaturullo de las cosas de la vida real, porqué el fútbol más que todo es un gran teatro.

Ayer fue uno de esos días que te lo pasas bomba. El Osasuna contra el mejor equipo del mundo, el admirado FC Barcelona. La cosa no pintaba nada bien, pero este equipo es así, capaz de todo. Utilizando un símil torero es como Curro Romero, que da pocas tardes de gloria, pero cuando es capaz de hilar una tanda de medias verónicas las gradas se caen. Al final Osasuna ganó 3-2 y merecidamente.

Y nos lo pasamos como enanos. Mi hermano que es un adelantado (para mi todo el mundo está más puesto que yo) en las nuevas tecnologías, saco su iphone y fue sacando fotos en cada gol que marcaron los rojillos. La fiesta fue total y nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo. Pero que las pintas no engañen a nadie. Estábamos tapados no porque fuésemos a cometer alguna maldad. Hacía un frío del carajo, -3º con una sensación térmica de -8º. Fuimos forrados y salimos helados pero contentos. Gora Osasuna !!! 

No hay comentarios: