domingo, 12 de julio de 2009

Francisco Cano "Canito"

Canito este año en el apartado.

Momento de la cogida de Manolete.

El traslado a la enfermería.

Así recogió la prensa de la época el acontecimiento, con las fotografías de Canito.

Uno de los trabajos que realizo en sanfermines es ir al apartado a tomar fotografías del famoserío que por allí se congrega. La mayoría de las veces, la casposa alta sociedad de Iruña. Entre politicuchos, "people" local, "medio-guapos" y triunfadores de pacotilla, es el acto sanferminero más deleznable que uno puede presenciar.

Lo único que se salva de aquello es la presencia de Francisco Cano, "Canito" para todo el mundo, un abuelete muy simpático de 97 años que lleva 70 años documentando el mundo del toreo y danzando por todas las plazas desde Cádiz a Bilbao. Fue boxeador, torero (la alternativa se la dio el gran Marcial Lalanda) y a raíz de una cogida abandonó el toreo y se dedico a fotografiar lo que más le gustaba.

Es el autor de la secuencia mortal más famosa del toreo, la muerte de Manolete en la plaza de Linares. Según comenta a su llegada a Madrid estaban esperadole un montón de periódicos que sabían que el estaba en la plaza.

Según Canito su secreto radica en haber follado mucho y comido poco, aunque ahora se lamenta de que antes las mujeres no se le "escapaban" y ahora lo hacen todas todas. Cuando le pregunté por el Viagra y sus efectos maravillosos me dijo que no se atrevía, que hace años le dio un infarto.

¿Pensará vivir otros 50 años? En todo caso que estemos aquí para verlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunas fotos no se corresponden con la cogida mortal de Manolete, que fue en Linares en 1947, no en Alicante en 1945

joseba zabalza dijo...

Tienes razón, las del periódico no son de la cogida mortal. Perdón por el error.