martes, 15 de marzo de 2011

Tsunami en Japón


Imágenes reales de Tsunami que afectó el Viernes 11 de Marzo a Japón.

Imagen que recrea un Tsunami producida por manipulación digital.

Desde el pasado viernes día 11 de Marzo venimos contemplando anonadados y impresionados las imágenes tanto fotográficas como videográficas del Tsunami que devastó la costa nororiental de Japón. Antes de esta tragedia se tenían muy pocas fotografías de la destrucción de un fenómeno tan potente como un maremoto e incluso algunos medios recreaban por medio de montajes por ordenador hechos de estas características. Del anterior Tsunami en Indonesia no hay ni una décima parte de las imágenes que de este último, debido sin duda a que este fenómeno golpeo Japón, uno de los países más tecnologizados del mundo. Si en vez del país Nipón la tragedia hubiese ocurrido en Mozambique, está claro que las imágenes serían escasas y se hubiera que haber recurrido otra vez al fotomontaje, que no está mal, si te dicen lo que es, aunque eso no ocurre siempre. Por ello la fotografía documental tiene cada vez más descrédito entre la gente. Uno ya no sabe lo que es "real" o no, lo que ha ocurrido o lo que es una invención.

He estado mirando por la red imágenes del suceso. Todos somos adictos al drama, el morbo y la catástrofe siempre que no nos golpee y he encontrado este enlace del New York Times donde se muestran las imágenes por satélite de como era la zona y como se encuentra en la actualidad. Por una vez estos bichos del espacio sirven para algo más que bombardear a civiles en Afganistán o para un uso de control social. Son imágenes impresionantes.

2 comentarios:

Gari dijo...

Yo tengo una "anecdota" (como casi todos) con esto de los montajes y los tsunamis. Antes de este, el unico tsunami que habia visto en las noticias, era el de Indonesia. Lo unico que vi antes de aquel. fue cine y "imagineria espluznante" como fotomontajes en Muy Interesante y demas revistas.
Me paso a mi y les paso a los de al rededor: veiamos una olita de 3 metros entrar por las calles de una ciudad turistica, y no podiamos imaginar que esó, solo esó y todo esó era un tsunami.
Y para eso tanto miedo?! si se parece a los tenporales de Salou en Agosto!
Todo lo que no se parezca al fotomontaje (imaeen 3) es una birria! Los peridicos no lo quieren, la gente no se asusta!!
Claro. luego ves los efectos, no te cuadran y piensas:"claro, como allí (siempre es allí) son probes..."
El fotomontaje, aunque avisado, no creo que sea de gran ayuda. Si no tienes una foto, si no puedes meter una foto DIBUJA!!! haz infogramas, escribe, haz lo que quieras, pero no torpedees la percepción de los demas...
Arrazoin NYTeko irudiak izugarrak dituk!

Taxilari dijo...

Muy bueno el enlace, y el post....
Un saludo