jueves, 3 de marzo de 2011

Contra los desmemoriados


He aquí un ejemplo de las muchas utilidades de la fotografía, el de documento histórico. Hoy se cumplen 35 años de la matanza de obreros aquel fatídico 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Yo era muy pequeño pero lo recuerdo. Todos aquellos sucesos, junto a atentados, semanas pro-anmistia y conflictos obreros ponían a Euskalherria al borde de la guerra.

Después llegaron también otras muertes de otras víctimas sin reconocimiento y por las que nadie todavía ha pedido perdón ni fue castigado: José Luis Cano, Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran, Gladys del Estal... y muchas más que deberían tener un sitio en la memoria.

En el caso de Vitoria la Asociación 3 de Marzo que se compone de víctimas y familiares de los asesinados en los sucesos, realiza todos los años una serie de actividades que inciden sobre el hecho, sus consecuencias y que sobre todo pide justicia, verdad y resarcimiento. Y es que sin el reconocimiento de todas las víctimas la resolución de un conflicto se transforma simplemente, como sucedió en la famosísima "Transición", en una ley de punto final para los "Verdugos Institucionales". El problema es que recordar es altamente subversivo y aquí nos quieren desmemoriados. Mientras haya pan y fútbol... Especialmente emotiva es la entrevista que este año se ha realizado a Andoni Txasko, uno de los heridos más graves.

En youtube hay bastante información videográfica sobre el suceso:

No hay comentarios: