martes, 27 de septiembre de 2011

Ha muerto Paula González

El pasado sábado murió mi madre, nire amatxo maitia. De todo el torrente de emociones, de recuerdos y de vueltas que uno le da a la cabeza sobre la condición humana, sobre su sentido más profundo me asaltó una pregunta: ¿Qué es triunfar en la vida? La conclusión a la que he llegado está mucho más allá del reconocimiento, del ego, del mirarse el ombligo. En nuestra profesión hay mucho de esto y yo no me excluyo. Pero la respuesta es que triunfar en la vida es haberla vivido y sentido como Paula. Se quedó viuda con 46 años y nos sacó a todos adelante. Trabajo limpiando casas, de acompañante de autobuses, cuidando a los niños de los vecinos, haciendo voluntariado en el Banco de Alimentos, sacando a pasear a las "abuelas" como ella llamaba a las mujeres algo más ancianas que ella. Todo el mundo la quería. Si vais por San Jorge, su barrio de toda la vida se puede ver cuanto la querían. Eso es triunfar, hacer el bien, vivir y aceptar que la vida aunque difícil hay que vivirla con alegría a pesar de sus crueles mordidas. Yo sé que se la va a echar mucho de menos. Te quiero mama, te quiero hasta el final de mis días. Siempre estarás a mi lado.


Amatxo zu zara gure poz guztien iturria.


29 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acompaño en estos duros momentos.
Jaime Martín

Taxilari dijo...

Mucho Animo Joseba...

Anónimo dijo...

Se sentia muy orgulloso de ti,ademas de como fotografo ,de ver que tus amigos de verdad te apreciaban.Lo siento mucho Ioseba.

Anónimo dijo...

En esta vida cada uno recoge lo que siembra.Tu madre sembro cariño a ya por donde pasaba.En el Hogar del Jubilado de aqui del barrio se le va a hechar muchisimo de menos,a tu madre Ioseba.Muchas gracias por a "vernos de dejado " raticos tan buenos con tu madre aqui.Un abrazo a toda la familia de Paula.Aqui siempre la recordaremos.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Un abrazo Joseba

Anónimo dijo...

En situaciones tan duras como ésta, nunca sé qué hay que decir. Generalmente hago lo posible por quitar hierro al asunto, aun a riesgo de patinar. Uno de los últimos Sanfermines que fotografié, lo pasé en casa de Paula. Siempre me ha acogido con mucho cariño. Mi agradecimiento. Otro tanto en nombre de otros fotógrafos y amigos como Sarries (perdón por el atrevimiento). Jesus Mari Arruabarrena

Exprai dijo...

Animo, Joseba. Ezin besterik esan une latz hauetan. Besarkada bat…

Inma Estarriaga dijo...

A veces sucede que no hace falta conocer a una persona durante mucho tiempo para quererle; a veces basta una mirada, una risa, una caricia y una mano amiga...Me sucedió con Paula y con todos vosotros. Dicen que la sangre no es agua y en vuestro caso es oro que os dejó vuestra madre en herencia.
Mis respetos y los de mi familia para todos vosotros. Se os quiere, ánimo.

Iñaki Porto dijo...

Duros momentos Ioseba. Un fuerte abrazo y ánimos de un amigo.

Anónimo dijo...

Felicidades a la familia de Paula ,por tener una madre tan cariñosa ,tan servicial hacia las personas de este club del barrio.Todo lo que hacia esta MUJER era bien hacia los demas.Siempre dispuesta ayudar en lo que ella podia.

Nadia dijo...

Este es el mejor homenaje que podias hacer a la MAMA.
Yo tampoco la voy a olvidar en mi vida y siempre la voy a querer y a todos vosotros tambien porque ella hacia que la gente se quisiera y mas hacia nosotros que siempre nos ha mantenido unidos a todos los hermanos.
TE QUIERO TE QUIERO Y TE QUIERO MAMA.
TU HIJA NADIA.

Anónimo dijo...

Estas "abuelas" como decia Paula,nos enseñan en la vida lecciones ,que todos nosotros deberiamos de intentar aplicar en la vida diaria con gestos de cariño hacia los demas como ella lo hacia en el barrio.Paula siempre nos daba animo y alegria aqui en el club.Muchas gracias Paula por todo lo que nos as enseñado.

tatiana dijo...

De todos los trabajos que hiciste en la vida mama,ejercer de abuela sin duda era el que más te gustaba.Allá donde estés seguro que lo vas a seguir haciendo.Mis hijas que tuvieron la suerte de disfrutar de tí a tope,nunca van a olvidar a la AWELI.Tu Tatianika.

Anónimo dijo...

SEÑORAS como PAULA estaran como decimos ahora,"desfasadas",pensaran de otra forma a la nuestra,pero nos dan lecciones ke todos deberiamos de aprender,valores como los ke tenia ella,valores basicos ,de acuerdo.Pero me gusta la gente como ella.Muchas gracias PAULA a mi tambien me has hecho feliz aqui en el barrio contigo.

Anónimo dijo...

¿Que puedo decir sobre mi madre? Que era un ángel y que sus 4 hijos y 5 nietos tenemos que estar contentos por haberla disfrutado. Es increible ver a sus vecinos, la gente con la que convivía todos los días, llorando por su muerte. Desde que enfermó nos turnamos todos los hermanos, su nieta mayor Iraia y sus vecinas Loli, Manoli e Isabel para que no estuviese sola en ningún momento. Vivio dando amor, amistad y cariño, y así murio recibiendo lo que nos había dado a todos. Mi madre nunca me dió ningún discurso sobre aptitudes, ni me dijo nunca que hay que ser buena persona en esta vida, la mejor manera de aprender es la imitación, yo he hecho en esta vida lo que he visto hacer a mi madre... y seguire haciendolo para que mi hijo Iñigo me imite a mi.
Ese es su legado y nosotros los responsables de perpetuarlo.
Te quiero Mama.
Tu hijo Iván.

Anónimo dijo...

Animo joseba!!
ya sabes que está a tu lado,
yo a los que se fueron(físicamente) los siento a mi lado y les hablo les cuento todo.
un abrazo y nos vemos en esa comida
que hay pendiente por ahí (zapa)

CrazzyChopy dijo...

"Por desgracia, la muerte te ha cubierto con su manto oscuro pero el mañana, la luz de esperanza aliviara tus tristezas” Te acompaño en el sentimiento. Un besazo y ánimo.

Anónimo dijo...

Se hecha mucho de menos a Paula en las excursiones que hace mi madre en el club.Me gustan las personas que tienen VALORES en la vida como los tenia PAULA.Siempre pensando mas que en los demas que en ella.Muchas gracias PAULA por hacer feliz a mi madre.

betelu dijo...

Sentitzen dut Joseba. Animo. Eskuminak baita ere zure arrebari. Muxu bat

IRAIA dijo...

Te dije que desde que te fueras los días serian años, a veces pienso que no voi a poder seguir adelante sin mi AWELI, pero pienso que siempre me quedara la mejor familia que uno quisiera tener, os tengo a vosotros aitatxos,naroa, y los tios. se que con vosotros los dias tristes se volveran alegres y aun asi, recordaremos a la abuela como LA FUENTE DE NUESTA ALEGRIA! maite zaitut amona, nire bihotza!!!

tu nieta maitia.. dijo...

AQUI ME HACES MAS FALTA..

Anónimo dijo...

Gracias Paula por darme siempre buenos consejos y aunque algunas veces discutiamos un poco aqui en el club por "tonterias" como tu decias.Un beso muy fuerte aya donde estes.Siempre estaras en mi memoria.

Anónimo dijo...

Eh túuu amona! :) ¿cómo estás?
esta es la absurda pregunta que no hago más que repetirme, y sé que nadie va a responderme por ti...
es la manía que tengo de no creerme nada todavía, la verdad...no quiero creermelo,
me gusta seguir pensando que estás ahí, para decirme lo bueno que es todo, o para ponernos a recordar aquellos momentos, sí... que cualquier día me hablas y me regalas una sonrisa de esas tuyas, que me miras, desde algún punto de este lugar que ya nisiquiera sé como llamarlo...
¿desde algún punto de este mundo? si...llamemosle así, y yo sé que lo haces, incluso más veces de las que imagino, estoy tan segura...
te echo en falta amona, un mes ya..

porque me recuerda a ti cada día de esta vida!

Anónimo dijo...

Poesia hecha por paula en el taller de memoria:
En mayo nacen las flores,
en enero se marchitan
y en el dia de tu santo
nació la flor más bonita.
29 de octubre nació la flor más bonita,se llama Maider,es mi nieta,la más bonita,que me tiene loquita.

Anónimo dijo...

Que esta pasando?

Esto me empieza a oler raro.. pasan los días y yo sigo sin verte, a veces pienso que sera una de esas semanas en las que se me olvidaba bajar a verte, pero no pasaba ni un segundo sin pensar en ti, y sin pensar que tenia que verte.. pero a llega una pausa. Hace un mes y varios días que no te veo.. A veces me gustaría echar el tiempo a tras para poder volver a estar contigo, pero como se hace eso? Me gustaría pasar las horas de mi vida contigo, pero es algo realmente imposible.. Es duro, pero poco a poco hay que ir afrontándolo.. Cuesta la verdad.
Mucha gente te ve como una más, pero para mi, eras como mi madre, una de las personas que mas e querido y que nunca lo dejare de hacer.. Que cuando lloro, me miro al espejo, y en mis lagrimas se ven esos ojitos azules tuyos, con los que me mirabas y me sonreías. As sido una de las personas mas valientes que e podido conocer, as sufrido en tu infancia, en tu juventud.. pero as sido muy fuerte, y as sabido sacar una familia adelante, as ayudado a todo el que se pasaba por delante, sería buena o mala persona.. enserio, todas esas personas que te conocían, ya bien amigos, vecinos, nietos, hijos.. nunca te olvidaran que te quede muy claro!
Te diría mil cosas más, pero solo te pido una cosa:
ESTÉS DONDE ESTÉS, NUNCA NOS OLVIDES.
Te quiero abuela..

Nadia dijo...

Esa poesia me la leyo un dia mi madre cuando estabamos en casa me acuerdo perfectamente porque nos estuvimos riendo y dando unos besos mi hija Maider y yo. Me consta que queria a todos sus nietos por igual pero habia un vinculo especial con Maider porque vivimos durante un año con ella en casa y fue el año mas bonito de Maider. Todas las mañanas se levantaba y apesar de lo txikita que era iba al cuarto de su abuela y le decia "abuela aquitoi" y eso a mi madre le encantaba.
Gracias por haberme recordado mas cosas bonitas de mi Madre.
TODOS LOS DIAS TE ECHO DE MENOS MAMA. TE QUIERO.

Anónimo dijo...

Aunque no estes entre nosotros,felices navidades.Me acuerdo mucho de ti Paula.

zure iloba. dijo...

Siempre hay algo que recordar,
más de lo q imaginas...y menos de lo que me gustaría,
siempre vas a estar aquí, en las sonrisas que a tantos nos has puesto.
no te olvidaremos AMONA, nunca.
te echamos tanto de menos...

zorionak eta urte berri on bihotza.

Pablo dijo...

Joseba, vuestra madre no era cualquier madre, era una mujer especial llena de vida, por donde quiera que pasara iluminaba con amor y alegría cualquier lugar, y la gente se contagiaba de su sonrisa y su bondad . Generosa, amable, cariñosa, detallista, comprensiva, excepcional. Tuve el placer de compartir mi vida con ella día tras día 10 largos años , me acogio en su casa como uno mas y jamás podré olvidarla. tengo un sinfin de palabras de agradecimiento para ella. Mi silencio es mi respeto , mi admiración y mi agradecimiento. Quererla era muy fácil y las conversaciones que tuve con ella en privado siempre quedaran en mi recuerdo. No importa donde este, seguro que esta bien y vela día tras día por todos vosotros.. No tengas ninguna duda que ella triunfo , si eso te preocupa , el triunfo es algo muy relativo, pero lo hizo te lo aseguro. Lo que mas me gustaba de ella era que llenaba la vida de una persona con solo su compañía , era increíble .
Te honra como hijo este homenaje. Nadie olvidara a tu madre te lo aseguro.