lunes, 12 de septiembre de 2011

Valerio Bispuri

Fotografía del trabajo "Encerrados" de Valerio Bispuri.

Este fin de semana estuve en el 23º festival de fotoperiodismo Visa Pour L'image que se celebra finalizando el verano en Perpignan, la capital histórica de la Catalunya norte. Eran 26 exposiciones en la sección oficial y verlas en un día es imposible. Me recordó a la vez que estuve el en Louvre: empiezas con ilusión, viendo los grandes cuadros que reconoces de tu etapa de estudiante y acabas esprintando por las galerías agobiado de tanta pintura. En fin, que hace falta estar como mínimo 3 días (Mejor entre semana) para poder ver el festival en condiciones.

Mi impresión sobre el mismo es que hay grandísimos fotógrafos que hacen fotos de los temas de siempre. Esto no solo ocurre en el reportaje, que es lo que algunos quieren resaltar. En el desnudo, paisaje urbano, retrato, etc. ocurre más de lo mismo. Lo que creo que convierte un trabajo es el punto de vista, la mirada, que sea atractiva y que aporte algo. Fui corriendo por Visa Pour L'image, pero lo que es cierto es que en algunas ocasiones eché el freno.


Una de ellas fue para ver el trabajo del joven reportero italiano Valerio Bispuri, que se ha recorrido Latinoamérica de cárcel en cárcel. Ha estado en 74 centros penitenciarios retratando las condiciones de vida de los reclusos. Aunque hemos visto mil fotos de temas carcelarios estas son magníficas bajo mi punto de vista. En su página web tiene varios trabajos más de calidad. Quizás esto puede ser una tontería pero de las cosas que más me han impactado es saber que a pesar de su juventud (40 años) tiene un asistente personal. El otro día hablaba de esto con un amigo: ¿Le planchará la ropa y le lavará los calzoncillos? Porque si no es así no es comprensible tanto trabajo en tan poco tiempo. Me voy a limpiar el baño...

No hay comentarios: