martes, 13 de septiembre de 2011

Ha muerto Nobel Goñi

José Luis Nobel Goñi en un fotografía sanferminera.


Sanfermines 1968.


Sanfermines 1981.


Sanfemines 1984.


Sanfermines 1975.


Sanfermines 1977.


Sanfermines 1986.


Sanfermines 1984.


Sanfermines 1986.


Ayer por la noche el amigo Jesús Sarriés me llamo para darme la noticia. Nobel ha muerto. Llevaba mucho tiempo enfermo y las últimas veces que lo vi estaba recién operado y le habían implantado un marcapasos. Hace tiempo que no estaba con él. Antes de irme de vivir de la Parte Vieja le veía cada semana. Eramos vecinos. Él de toda la vida de la calle Mayor y yo de una buena parte de la mía de la Jarauta. Me quede estupefacto.

Nobel era un amante de la fotografía y para que no hubiese dudas, siempre llevaba en su chaqueta un "pin" de una cámara de fotos. Un buen aficionado que hizo miles y miles de clichés (como los llamaba, a la antigua usanza). De entre sus temas el más trabajado las fiestas de Sanfermín. Por eso cuando se me pidió organizar la exposición colectiva "7 de Julio" celebrando el 75 aniversario del Muthiko Alaiak, inmediatamente pensé en él.

Le hacía ilusión exponer sus imágenes de sanfermines pero no sabía por donde empezar. Cuando llegué a su casa me encontré con algunas fotos positivadas, otras marcadas, hojas de contactos, etc. y me dio vía libre para escoger lo que quisiera pero algunas fotos había que ponerlas sí o sí. Las de aquí arriba son parte de las que se escogieron para la exposición y retratan, lo mismo que las de Masats, Inge Morat o Koldo Chamorro, unas fiestas que ya no volverán, mucho más espontáneas y sorprendentes que las de ahora. Tiene un anecdotario sanferminero que destaca por su abundancia y calidad.


No sé como la gente recordará a Nobel. Para algunos siempre será en fotógrafo que fue premiado en más de mil concursos de fotografía. Para otros el de los retratos de los gitanicos. Lo que deja es un archivo impresionante que esperemos acabe en buenas manos. Nobel se lo merece porque por encima de todo era un buen hombre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nobel quedara en esta tierra como Koldo Chamorro probablemente.Asi de desagradecidos y arrogantes somos.En esta tierra ha habido muy buenos fotografos(no lo digo yo),siempre me lo dicen "fuera",y siempre se les ha olvidado por parte de las instituciones.Al margen de este comentario te dire ke para mi no se me olvidara la visita que tuve con este señor a La Casa de Misericordia el dia en la que La Comparsa de Gigantes acude a ella ,me di de cuenta que Nobel era algo mas que un fotografo ,me llamo mucho la atencion la calidad humana de el.
Descanse en Paz.

Anónimo dijo...

En Madrid y en Cataluña existieron colectivos fotograficos ,los cuales eran "cunas"de fotografos que todos conocemos actualmente.En Navarra existio tambien creo una asociacion de fotografos en la cual comenzaron tambien varios fotografos ,pero no se si hes por el caracter ese que teneis los del Norte ha habido muchos que se han quedado "en la cuneta".Me doy de cuenta que estais muy desunidos y haceis cada uno la guerra por vuestra cuenta .

Pedro Cruz (MFIAP) dijo...

Que gran fotógrafo.