martes, 10 de enero de 2012

El Gran Galego Xosé Quiroga


Xosé Quiroga trabajando delante del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) en la Zona Franca de Barcelona. Fotografía de Xavi Piera.


Xosé fotografía su pasaporte antes de quemarlo.



Xosé Quiroga es un amigo fotógrafo y es también un militante. Su fotografía bucea en está podrida sociedad en la que vivimos, en sus injusticias, sus contradicciones, en los abusos de poder. A Xosé no le hace falta irse a la India o a Latinoamérica para buscar injusticias. Están en la puerta de casa, para el que las quiera ver.

Este galegiño desde luego no cumple el tópico por el que se conoce a los de su país. El...¿Quizás...? ¿No sé...? Esa indecisión por la que se hacen chistes de galegos no va con él. Si hay que hacerlo, se hace y además siendo consecuente de lo que puede acarrear. Lo conocí en un viaje que hicimos juntos a los Balcanes y sé de lo que hablo. Fuimos como profesores para la Reporter Academy.

Xosé vive en Barcelona y lleva unos días cubriendo las protestas que se realizan estos días delante del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) desde que el pasado 6 de Enero muriese un joven guineano de 21 años. Este centro de reclusión tiene muy mala fama y algunos de los internos se quejan de las malas condiciones de vida y del maltrato de los custodios.

Todo ello ha llevado a este Gran Galego Universal a quemar su pasaporte delante de dicho centro. Toda una simbología la que encierra este acto. Nosotros "ciudadanos de bien" del primer mundo, con un fajo de euros podemos ir por el resto del mundo sin que se nos veje, se nos insulte y se nos detenga. Por contra, todo negro o árabe que pasa en patera, por el desierto, escondido en los bajos de un camión, es una alimaña. No se quiere a esa chusma que no marca goles en los estadios de fútbol,  nos sobran.

Creo que ha quemado su pasaporte asqueado de esta podrida Europa, de este podrido Estado. Ha quemado una llave y se ha puesto un muro, ese muro que quizás todos los que vivimos en este hemisferio nos merecemos por ladrones y cobardes. Sin pasaporte no se puede viajar a muchos lugares, lo mismo que les pasa a los miles de millones de pobres del planeta. Él se ha igualado con todos ellos, y de manera pública, sin esconderse.

Podéis seguir todos los trabajos de Xosé en su página web Antigonia. ¡¡¡Viva Galiza Carallo!!!

26 comentarios:

Agustín Rueda dijo...

Grande.

Anónimo dijo...

La culpa de todo esto ,la tienen los gobiernos ke no "controlan " la emigracion en Europa,en mi ultimo viaje a EE:UU nada mas llegar al aeropuerto "me sacaron" una foto,me preguntaron a ke me iba a dedicar en el pais ,cuanta pasta traia,en fin un sinfin de preguntas que en el fondo lo entiendo .A ver si "copiamos" un poco de ellos.

joseba zabalza dijo...

Anónimo: ¿Osea que la culpa la tienen los de fuera? ¿El problema son los inmigrantes y no nuestros gobiernos que han esquilmado sus países y recursos?

Lo más facil es echar la culpa al más débil. Mirate un poco no vaya a ser que tu seas también un inmigrante de segunda o tercera generación.

Vaya nivel...

un gallegu dijo...

Si le preguntas a cualquier gallego ke sea "pesco" ,como yo, te dira ke no puede traballar en ningun barco porque los guineanos y caboverdianos les quitan los puestos de trabajo en el barco,porque el gobierno español tiene ke "meter" a faenar a esta puta gente ke lo unico ke hace es barrer la cubierta y hacer el perro a bordo !no tienes ni puta idea carallo"

Anónimo dijo...

Los de fuera son los que han "tirado" los salarios en este pais con la complicidad de los sindicatos que han llenado este pais de inmigrantes

joseba zabalza dijo...

Pues si le preguntas a un vasco te diré que aquí en pueblos como Ondarrua, Pasaia, Trintxerpe, Lekeitio, Bermeo, etc, hay galegos a patadas y nunca ha habido ningún problema con ellos. También podríamos decir que llegaron aquí a quitarnos el trabajo.

Lo mismo se podría decir de los pescadores vascos y galegos que van a arrasar los caladeros de äfrica dejando a los nativos sin medios para vivir.

Eres un ignonante y un racista. Más vale que todos los de tu país no son como tú.

De todas formas, eskerrik asko por pasar y opinar.

pesco dijo...

Yo NO te hablo de los gallegos de Ondarroa ni de Bermeo, te estoy hablando de los caboverdianos,no de los gallegos que son gente acojonante por cierto!Te dire que estos senegaleses "se van mucho" de la lengua con la policia,cuando los gallegos"de casa"tenemos que "hacer unas cosas" por la noche que ellos nos obligan a ello. Esto creo que tu "no lo puedes entender" de que te estoy hablando ni muchos como tu porque cuando teneis "temporal" y no podeis salir a "faenar" seguis cobrando como cobran ellos(los ke barren la cubierta)Hay que vivir en Galicia para saber como se "funciona"en la Ria de Arousa dia a dia

Anónimo dijo...

Te voy a decir porque nunca a habido problemas con ellos:porque los gallegos son gente mas lista que los africanos y han" arrimado el hombru" hacia la izquierda independentista en Bermeo,mientras que en Galicia los sindicatos afines al BNG los han dejado tirados,y la policia los usa como "rapaces"No teneis ni puta idea ninguno

un gallegu dijo...

Menos mal que no sabes lo que hacen "los negritos" en Pontevedra y Orense en el verano cuando los contrata la xunta para los incendios del verano,prefiero no hablar de esto,preguntale a tu amigo gallego que te cuente esto tambien.

joseba zabalza dijo...

Mira;

Me parece que generalizas y eso es malo. Además tú que sabes de mi persona para decir que yo cobro cuando estoy parado. Las cosas están mal y no solo en la mar. Pero repito, lo más fácil es pegar contra el débil.

¿Estonces será que mi amigo Xosé el uno de esos galego que no tiene ni puta idea?

Creo que con esto podemos finalizar el debate. Cada uno en su postura. Tu echandoles la culpa a los negritos y algunos otros al sistema.

Salud y que te vaya bien pescando.

un gallegu dijo...

No me has entendido,no se a que te dedicas y mucho menos te acuso de ganarte la vida de forma ilegal,nada mas lejos de mi proposito,pero lo que si veo es que no conoceis tu amigo y tu la perpectiva gallega sobre el terreno en la relacion laboral con estas personas.Cuando digo laboral quiero decir ,"en cubierta" con ellos.Yo trabaje en Pamplona en una ETT y me di de cuenta que los navarros "llevais" una vida muy facil la mayoria ,aqui en galicia es otra cosa y tu amigo me parece que nunca a "faenado" en EL Gran Sol con ellos aun siendo gallego.Te podria contar miles de historias en mi relacion con ellos tanto "faenando" como haciendo "el turno de noche"con alguno de ellos.Lo que si te diria es que el rollo del contrabando se lo estan cargando "ellos" y por eso no me caen nada de bien

xose quiroga dijo...

Decir que los gallegos han arrimado el hombro me parece mucho decir. Pretender una bondad en los gallegos que emigraron es una idiotez del mismo calibre que decir que los "negritos" que vienen aqui son malos o no arriman el hombro. Que la culpa la tienen los gobiernos? Desde luego, pero no por no controlar la migración, sino por permitir que las empresas españolas y europeas continúen manteniendo las estructuras coloniales a traves de sus empresas. Decir que el migrante que viene de paises donde las elites educadas en europa los esclavizan al servicio de "nuestras" multinacionales, son el problema es simplemente tener unas miras muy cortas. Negar que los gallegos en argentina y alemania quitaron el puesto de trabajo a la clases más bajas de esos paises es no querer ver la realidad. El fenómeno que se ha dado aqui con la precarización del trabajo porque los empresarios prefieren esclavos que trabajadores se ha dado en cualquier pais receptor de flujos migratorios. Solo me falta leer en este foro que los gallegos ibamos a la emigración con papeles... si ya...
Mientras ante la muerte de personas bajo custodia policial por el hecho de no tener papeles, los comentarios pongan en el punto de mira al migrante, el horror seguirá repitiéndose. Con el cambo de gobierno me dió mucho miedo el giro en la política migratoria que se viene. Desde entonces visitando foros como el de Demcracia Real Ya, El Pais y casi cualquiera en general, ese gran miedo se ha desplazado de sujeto. El problema no sn los gobiernos, el problema son los "ciudadanos" que amparan con su omision y nacionalismo este horror. Sólo con gente así esto puede ocurrir. Si ante dos muertes en Centros de Internamiento para Extranjeros en diez días el debate son los "sin papeles" el terreno esta sembrado para que el fascismo sea aplaudido entre las clases medias y bajas.
Un link para el que dice que "a ver si copiamos un poco de ellos"(los americanos)
http://www.ice.gov/doclib/foia/reports/detaineedeaths2003-present.pdf

javier dijo...

Dejaros de rollos los dos ,este tio tiene todo la razon.Estoy hasta los huevos de marroquis y argelinos aqui en la ribera de Navarra no trafican mas que con droga .
Si tanto te gustan te los pones al lado de tu portal o si no llevate a unos gitanos a tu casa.

joseba zabalza dijo...

En el portal de mi casa viven dos ecuatorianos con los que me llevo fenomenal. En el de enfrente una pareja de argelinos con 3 niños y los llevan a aprender en euskera, al contrario que "mucha gente de aquí". En el 30 vive una familia saharaui que son majísimos. AH y también hay gitanos. Santiago estuvo un tiempo trabajando en Traperos de Emaus y ahora se gana la vida haciendo portes de extranjis y con las camas elasticas yendo de pueblo en pueblo.

Eso son algunos de mis vecinos. ¿Qué te creías que vivo en la Zarzuela?


Podría borrar todos los comentarios racistas de este blog, pero no quiero. Que conste que: "Spain is diferent".

Javier, rozas lo patético...

Salud.

javier dijo...

pues te "pones" con ellos a las ocho de la mañana estos dias de frio a cojer alcachofas agachando el riñon y veras "lo listos" que son algunos de ellos trabajando a destajo!hacen el perro todo lo que pueden para cobrar al final lo mismo que yo.Pues hazte amigo de los gitanos que ya veras que bien te va.

uno de la rocha dijo...

Spain is diferen!Liberte,igualite e fraternite pero Sarkosy a votado a todos los gitanos que puede de Francia y Berlusconi idem de idem .
¿porque sera?javier tienes toda la razon

un seguidor de tu blog de casa dijo...

!va i resulta que aqui es todo el mundo majo "menos los de casa" pues mira por donde que me da por pensar un poco oye!Si claro yo cuando voy a Australia tambien soy "majo" igual es que "me tengo que hacer un poco el majo"!

joseba zabalza dijo...

Desde luego prefiero a los que he mancionado, que a cualquier racista como vosotros, sea de donde sea.

Además, tenéis un montón de páginas racistas por ahí. dejar de joder y juntaros con los de vuestra cuerda. Así os daréis cuenta de cuanta razón tenéis.

Salud.

eduardo dijo...

No me vengas con chorradas que sabes que a los gitanos en Pamplona les han "regalado" la casa ,mientras tu y yo tenemos que pagarla con nuestro sudor,y honradamente como tu y yo.Cambiarias de opinion si tuvieses un hijo y le vendrian ofreciendo droga en el patio del colegio algun gitanico.Yo no meto en el mismo saco a todos,pero lo que tengo claro es que habria que hacer un filtrado en la emigracion.

un navarro dijo...

A mi me parece que para igualarse con ellos tendria que haber quemado tambien la cartilla de su banco o en todo caso haber donado sus fondos al Centro del que hablas.Respecto a los comentarios anteriores quizas en las formas no sean del todo correctas ,pero te podrias cuestionar un poco el tema cuando a ti te votasen de un trabajo y se quedase en tu puesto un emigrante "que se ofrece" a trabajar mas barato que tu.Lo digo porque en la construccion a mi me a ocurrido eso.

otro gallego dijo...

Ioseba ,este tio tiene bastante razon yo trabajo en la construccion y los portugueses estan "tirando" los precios,si hablas con los camioneros los ponen a caldo tambien Te dire que tambien he trabajado en empresas y la conclusion a la que he llegado es que los navarros sois gente bastante insolidaria porque lo primero mirais por vosotros.En esa tierra hay "mucho palanqueo" como decimos los cubanos,funcionais mucho por el amigismo ,no se si en tu profesion se funciona asi.

Anónimo dijo...

Ha muerto don Manuel. Supongo que los hombres de la mar no saldréis a faenar hoy.
Los seguidores de este blog, o sea los amantes de la fotografía, también estamos de luto porque ha muerto Periscopio (Festival de fotoperiodismo de Vitoria-Gasteiz). Sólamente continuará el World Press Photo. Lo que equivale a matarlo.
A falta de oferta fotográfica, nos quedan las tabernas, donde podremos seguir manteniendo sesudas y cordiales conversaciones como la que ha generado este último post.

Anónimo dijo...

Sucedera otra vez no lo dudes.la culpa de todo esto la tienen las democracias europeas,los mercados(que son inmorales) y los sindicatos que nos estan haciendo perder la dignidad obrera.
Es necesario que todo cambie para que todo siga igual

un ingeniero dijo...

Los navarros cada vez emigran mas al extranjero,mientras que aqui se quedan a trabajar los emigrantes.Pero los que se quedan son a cuidar "viejos" a 700 euros.Yo encuanto pueda me largo,aqui os quedais todos quemando los pasaportes con vuestros "derechos" y vuestras vacaciones en el Caribe.Dentro de unos años volvere a ver que tal os va!

Anónimo dijo...

Haces muy bien oye!Aqui los sindicatos seguiran luchando un poco por los"utimos" trabajadores que aun tienen derechos y solo piensan con una mentalidad absoleta en su jubilacion egoistamente y en traer mano de obra barata para tirar los sueldos. Mucha suerte y que te vaya bien

Anónimo dijo...

ioseba, un RESPETO, a todos los muertos y cuando digo a todos es a TODOS.