miércoles, 16 de enero de 2013

La muerte de Matthew Peter Tassio. Historia de una fotografía


Fotografía de Emilio Zazu.

Emilio Zazu es un amigo que todos los años cubre el encierro en el equipo que formamos para el Diario de Noticias de Navarra. Por eso cuando le comenté que quería que me cediese para publicar parte de su archivo, incluida su fotografía más famosa, en el Blog de San Fermín Street Photographers, enseguida se prestó a ello.

Era el día 13 de Julio de 1995 y Emilio junto con otro colega fotógrafo tenían permiso para sacar fotos desde un balcón de Ayuntamiento. En un principio no se colocó en el lugar que después ocuparía. Transcurrido un tiempo a su compañero le pareció que aquel lugar no era interesante y le pidió cambiarse cosa a la que el accedió.

Después de realizar la foto (Tiene toda la secuencia entera) no se percató de la gravedad del instante que había plasmado. El chico corneado Matthew Peter Tassio, se levantó para ir a caer unos metros más adelante. Cuando empezaron a decir que había un muerto en la zona del Ayuntamiento se dio cuenta que él tenía la imagen.

Matthew Peter Tassio era un chico de 22 años de Illinois que había llegado el día anterior a Pamplona procedente de Barcelona. Estaba pasando junto con un amigo las vacaciones en Europa cuando decidieron pasar a conocer las fiestas de San Fermín. Aquel fue su único encierro. En menos de una hora murió por heridas mortales de necesidad. "What happened to me? Help me, please" (¿Qué me ha pasado? Ayúdame, por favor), fueron sus últimas palabras.

La imagen siguió su propio camino. Fue portada en innumerables medios de comunicación y recibió en 1996 el Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico. Tituló la fotografía "Muerte en los Sanfermines".


Antes de hacer esta entrada he hablado con el autor sobre la misma. Me ha dicho que la foto sería igual de espectacular si el chaval se hubiese levantado intacto y se hubiese ido ese mismo día como pretendía. Pero no fue así. La fotografía en este caso, no es sólo lo que se ve, sino lo que se conoce. Le he comentado que siempre me ha impactado muchísimo y la comparo con la famosa fotografía de Robert Capa del miliciano Federico Borrell abatido en Cerro Muriano en la Guerra Civil Española. Matthew Peter Tassio sustituye al miliciano y la bala es el asta del toro que le partió el corazón. Con la diferencia sustancial de que la imagen de Capa es una recreación de la realidad, una especie de versión basada en hechos reales y la cornada que mató al malogrado muchacho fue de las de verdad. ¿A vosotros qué os parece?



Miliciano herido de muerte. Fotografía de Robert Capa.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pasada. Bestial.

Pello Pagola dijo...

Recuerdo perfectamente ese día y esa imagen, no deja de impactar y sobrecoger. Me deja helado. Vaya palo para la familia verla en los medios, cruda realidad.
Agur bero bat, Joseba

Unai Beroiz dijo...

Es una de esas fotos que te deja los pelos de punta. Aunque yo era joven, recuerdo perfectamente esta fotografía. Me impacto la foto y la historia de Mathew.
Mi enhorabuena a Zazu por la foto, esa que en el fondo a nadie nos gustaría hacer.
Abrazos.

Anónimo dijo...

"esa que en el fondo a nadie nos gustaría hacer"
tururu, no t lo crees ni tu

joseba zabalza dijo...

Creo que entiendo lo que quiere decir Unai. Si sacas fotos del encierro o de una guerra sabes lo que te puede tocar fotografiar aunque duela.

Cuando hablas con Emilio Zazu de su imagen lo hace con respeto, con esa mezcla de "estaba allí y la hice" y "Yo no puse al chaval delante del toro". Creo que está orgulloso de haberla hecho pero también es una persona que entiende el sufrimiento ajeno. Y bastante mal lo ha pasado no hace poco.

Cuando sacamos fotos del encierro nos gusta que se quede un toro rezagado, que haya peligro, cornadas. Pero el sufrimiento es algo que te duele por proximidad...

En fin, se puede hablar de esto horas y horas.

Salud.

Iñaki Porto dijo...

Cuando fotografías el encierro no sabes lo que te vas a encontrar, disparas y con el ojo que enfocas no ves lo que captas, si lo ves es que no tienes la foto. Pero a decir verdad y en palabras del fotógrafo Larrión " la desdicha del corredor es la suerte del fotógrafo" y es verdad pero te puedo asegurar anónimo, que la muerte no la deseamos fotografiar nadie.

Saludos y enhorabuena a Zazu y a ti Joseba por la iniciativa

javier dijo...

Dejate de tonterias!Si madrugas alas 5 de la mañana para hacer fotos del encierro es por sacar esa foto y si el cojido por el toro es americano mucho mejor.Las postales las venden en las tiendas de recuerdos,no me vengas con tonterias

joseba zabalza dijo...

Javier;

La gente se levanta para ir al encierro por muchos factores. Yo me levanto básicamente porque me pagan, muy poco pero pagan. Si no, no me veían por allí ni en pintura.

Salud.