Aitor Berrueta en la calle Martín Azpilicueta de Pamplona, delante de la panadería que regentaba su padre Ángel Berrueta. El día 13 de Marzo de 2004 fue asesinado por dos miembros, padre e hijo, de la familia Peña-Rubio como colofón de una "discusión" con Pilar Rubio, madre y esposa, por la negativa de Ángel a colocar un cartel con el "ETA-no" que esta quiso poner en el escaparate de su tienda en el barrio Donibane de la capital navarra. Valeriano de la Peña esposo y padre, policía nacional asignado como escolta al presidente del partido ultra conservador Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo bajó de su casa instigado por su mujer y descargo cuatro tiros sobre la víctima, uno de ellos mortal de necesidad. A continuación Miguel José de la Peña hijo de Pilar clavo a Ángel un cuchillo de grandes dimensiones produciéndole, según los forenses, una herida mortal sin mediar entre ambos ninguna conversación. Los dos condenados padre e hijo gozan ya de beneficios penitenciarios 7 años después de cometer el crimen, que el fiscal quiso presentar como una riña entre vecinos.
5 comentarios:
En este país a los asesinatos políticos les llaman "Riñas de vecinos".
Josu.
No les basto con asesinar a Ángel, a día de hoy las amenazas hacía la familia siguen. Víctimas de segunda, víctimas invisibles....
Lan bikaina Joseba.
Con este trabajo me estoy dando cuenta mucho más de la diferencia que hay entre las víctimas de un conflicto. Además, creo que de todos las historias que voy a contar hoy en día no hay casi nadie que esté cumpliendo condena. En algunos casos no hubo imputados y en otros, con el trancurrir de los años, los verdugos fueron ascendidos o condecorados.
Así es la injusta "Justicia".
Salud.
Zorionak germà!! esto hace muy buena pinta y de retratista te estás saliendo...
que se enteren!!
salut a Unai también!!
Xavi,
Que sepas que acabo de mandar a la gente a ver la expo de Sabadell. Tú pones el vino y las cervezas.
Salut camarada.
Publicar un comentario