martes, 22 de enero de 2013

Gogoan Hartzeko Izenak - Nombres para Recordar. Ángel Berrueta


Aitor Berrueta en la calle Martín Azpilicueta de Pamplona, delante de la panadería que regentaba su padre Ángel Berrueta. El día 13 de Marzo de 2004 fue asesinado  por dos miembros, padre e hijo, de la familia Peña-Rubio como colofón de una "discusión" con Pilar Rubio, madre y esposa, por la negativa de Ángel a colocar un cartel con el "ETA-no" que esta quiso poner en el escaparate de su tienda en el barrio Donibane de la capital navarra. Valeriano de la Peña esposo y padre, policía nacional asignado como escolta al presidente del partido ultra conservador Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo bajó de su casa instigado por su mujer y descargo cuatro tiros sobre la víctima, uno de ellos mortal de necesidad. A continuación Miguel José de la Peña hijo de Pilar clavo a Ángel un cuchillo de grandes dimensiones produciéndole, según los forenses, una herida mortal sin mediar entre ambos ninguna conversación. Los dos condenados padre e hijo gozan ya de beneficios penitenciarios 7 años después de cometer el crimen, que el fiscal quiso presentar como una riña entre vecinos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país a los asesinatos políticos les llaman "Riñas de vecinos".

Josu.

Unai Beroiz dijo...

No les basto con asesinar a Ángel, a día de hoy las amenazas hacía la familia siguen. Víctimas de segunda, víctimas invisibles....
Lan bikaina Joseba.

joseba zabalza dijo...

Con este trabajo me estoy dando cuenta mucho más de la diferencia que hay entre las víctimas de un conflicto. Además, creo que de todos las historias que voy a contar hoy en día no hay casi nadie que esté cumpliendo condena. En algunos casos no hubo imputados y en otros, con el trancurrir de los años, los verdugos fueron ascendidos o condecorados.

Así es la injusta "Justicia".

Salud.

Xavi Piera dijo...

Zorionak germà!! esto hace muy buena pinta y de retratista te estás saliendo...

que se enteren!!

salut a Unai también!!

joseba zabalza dijo...

Xavi,

Que sepas que acabo de mandar a la gente a ver la expo de Sabadell. Tú pones el vino y las cervezas.

Salut camarada.