martes, 8 de marzo de 2011

The Triangle Shirtwaist Factory y el día de la mujer trabajadora






Hoy 8 de Marzo se celebra en todo el mundo el día de la mujer trabajadora. En torno a esta fecha hay una gran confusión porque mientras unos dan por sentado que este día se conmemora en recuerdo de la lucha de las trabajadoras soviéticas que se amotinaron contra los Zares por la escasez de alimentos, otros trasladan el día al 8 de Marzo de 1911 a Nueva york, al incendio que devasto la Triangle Shirtwaist Factory en el que murieron 146 trabajadoras. No son las únicas hipótesis, los historiadores no se ponen de acuerdo, pero lo cierto es que el incendio existió y las fotografías de la época así lo demuestran. ¿O no?.

Navegando por "San Google" he encontrado estas fotografías con referencia a ese día. Realmente uno tiene que creer en las fuentes para considerarlo real, pero...¿Y si las fuentes mintiesen? Además en este caso, al haber tal confusión de cifras, días, años he incluso continentes, se podría poner todo en cuarentena. Es increíble lo vendidos que estamos en cuanto a la historia. No nos podemos fiar de quienes la escriben, no nos podemos fiar del pasado porque realmente no hay manera de verificarlo y en todo caso siempre sería una visión muy subjetiva de un hecho. Y para esto tampoco funciona la fotografía.

De todas formas y esto es lo importante... ¡¡¡Feliz día de la mujer trabajadora!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a dejarlo en el Dia de La Mujer ,"a secas",porque hoy en dia despues de dos huelgas generales y viendo la respuesta de los "llamados" trabajadores pongo ya en duda si de verdad existen.Hoy en dia "te ponen" contra la pared tus propios compañeros trabajadores.