miércoles, 1 de febrero de 2012

El polémico Garzón


Exhumación en Vadocondes (Burgos).


Familiares de Víctimas del Franquismo en Pamplona apoyando a Garzón (europapress)

Estos días se ha hablado mucho del "SuperJuez Garzón". El superlativo no me lo invento yo, así se ha denominado a este Juez, azote de las "7 plagas bíblicas" y "defensor de los oprimidos". Ahora la audiencia nacional, ese tribunal especial que lo encumbró, lo juzga por prevaricación.

En su defensa se han sucedido las movilizaciones por todo el estado. Navarra no fue una excepción y un grupo de Familiares de Fusilados de Navarra se concentró en la audiencia provincial para manifestar su apoyo a este juez.


Hasta aquí todo en orden. Sin embargo está circulando por ahí un comunicado de un tal Pedro José Francés, con su DNI incluido en el cual la asociación se distancia del apoyo recibido. Entonces...¿Cuantas asociaciones fusilados y víctimas hay en Navarra?


Os transcribo la nota de prensa según me ha llegado:


La Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN)
y los apoyos al juez Garzón


Ante algunas sorprendentes muestras de apoyo al juez Garzón aparecidas estos  días en la prensa, por parte de algunos organismos dedicados a los derechos humanos y a la memoria de los fusilados del 36, la Asociación de Familiares de Asesinados de Navarra (AFAN) quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:

1º.- Desde nuestra constitución hace ya 25 años, siempre hemos reivindicado la memoria de los fusilados de Navarra no sólo como algo meramente archivístico y documental, sino también teniendo en cuenta las razones de las matanzas y sus consecuencias posteriores, que arrastramos hasta nuestros días. Lo hemos dicho muchas veces: no hacemos nada recuperando los huesos si no reivindicamos los ideales que les dieron vida.

2º.- Durante décadas, la Audiencia Nacional ha sido uno de los organismos más continuamente denunciados por los organismos de derechos humanos. Por ella han pasado miles de personas de las que una buena parte han denunciado atroces torturas. Basta ver las espeluznantes declaraciones que constan en libros y dossieres de Amnistía Internacional, Comisión Europea de Prevención de la Tortura, TAT, etc. Pese a miles de casos documentados, la Audiencia Nacional jamás abrió unas diligencias para esclarecer los hechos que los detenidos denunciaban.

3º.- El juez Garzón ha sido durante muchos años el juez estrella en esa Audiencia Nacional, y el que más detenidos ha interrogado, escuchando cientos de estremecedoras denuncias. Detenidos, insistimos, por orden suya y bajo su única responsabilidad. Jamás abrió unas diligencias para esclarecerlas. Escuchar o leer esos testimonios de tortura es lo más parecido a lo que escuchamos a los represaliados del 36. Garzón además ha sido promotor del encarcelamiento los últimos años de cientos de personas por su exclusiva militancia política, cerrando medios de comunicación, etc.

4º.- Que ahora, en nombre de los derechos humanos o de los fusilados del 36, algunos grupos salgan en defensa del juez Garzón, alabando su “decencia ética y democrática” nos parece un cruel sarcasmo. Un insulto a todos los represaliados de ayer y de hoy. Lo más horroroso que les podríamos hacer a las víctimas del franquismo es poner su memoria en manos de personajes así, que pretenden lavar su tenebroso pasado con la limpia bandera de nuestros fusilados. Con nosotros y nosotras que no cuenten.

Pamplona, 25 de Enero de 2012

Asociación de Familiares de Asesinados Navarros (AFAN)


Pedro José Francés
D.N.I. 16.004.742.P


También están apareciendo otros textos de similar contenido en los periódicos. Este es de hoy mismo en el Diario de noticias. Parece que este Juez es tan alabado como criticado. Vaya por delante que es un elemento que me cae fatal y considero que sus investigaciones son producto de su desmedido EGO, aunque tengo que reconocer que tiene su público y más de una vez conocidos me han mandado e-mails para unirme a su causa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría, inmensa alegría al poder leer este manifiesto en el que se intenta poner a Garzón en su sitio. Soy nieto de asesinado por los falangistas de Burgos, a las órdenes de Rodriguez de Valcárcel, el que fué presidente de las Cortes franquistas durante décadas (curioso, mi abuelo se apellidaba Val y éste lo metió en la cárcel). Se le asesinó sin juicio alguno, al borde de una zanja en el puerto de la Brújula y allí está con muchos mas asesinados. Era secretario del Ayto, de Pancorbo(Burgos), pueblo en el que nació mi madre y en el que he pasado muchos veranos.

Por defender la memoria de mi abuelo, cuando tenía 18 años, recibí amenazas en el pueblo. Entonces no hubo capacidad por parte de los represaliados de luchar por su memoria. Ahora ya no me preocupan los restos físicos de mi abuelo, difíciles de recuperar por haber construido adrede, hace años, la carretera N-I por encima de la zanja. Lo que me preocupa es que sigamos sin poder reivindicar, por nosotros mismos, sin necesidad de AUTORIDAD alguna, su memoria y sus objetivos republicanos y socialistas o de izquierdas en general.

Mas me duele que sea un individuo como Garzón, al que le enviamos una dura carta con motivo del procesamiento de Sabino Ormazábal (aún está en internet, la carta) y que os agradezco que hayais abundado en su curriculum represor y arbitrario, si digo prevaricador podría ser peor. Me ha entristecido al ver a tantos amigos defenderle sin querer oir ésto que ahora expresais. Parecía que el Cid, mercenario donde los haya, cabalgaba de nuevo, pero parece que Babieca no se alimenta bien y la Tizona se oxida. Aver si lo tiramos del Caballo y así a ras de tierra se percibe mejor de la realidad, como todos los demás.

Mi agradecimiento y apoyo.

Alfonso del Val

Anónimo dijo...

Lo sorprendente de todo esta historia es que mi hijo de 23 años "pasa" de todo esta historia.Me parece muy bien en el fondo pese haber estado su abuelo en la guerra.Hay que pasar pagina ha esta historia y mirar el futuro asi avanzaremos todos.