viernes, 3 de febrero de 2012

El secreto del Basurero


Basurero de Ciudad de Guatemala, 1999.

Me han llegado hace poco noticias del Basurero General de la Ciudad de Guatemala. Es "mi querido basurero" pues allí tengo amigos y porque fue donde empecé la serie "Welcome to the garbage mountain". En un artículo del Periódico de Guatemala hablan de la imposibilidad de acceder a él sin un permiso municipal. En el último viaje que anduve por allí tuve ocasión de constatarlo. El jefe, como llamaban a un tío gordo con gafas de sol me dijo: -Negativo. Si quiere usted entrar tendrá que ir a la municipalidad. Ese "negativo" me sugirió que el elemento en cuestión era o policía o militar.

El reportaje explica el intento de esconder la realidad de la gente que allí trabaja, que es algo por lo que siempre se han esforzado. En los años 80 el poder municipal de turno hizo un muro de hormigón rodeándolo para impedir el paso de los recolectores y ellos fueron agujereándolo hasta dejarlo inservible. También habla de su suelo inestable y eso es real. Más de un guajero ha muerto soterrado por un alud de basura. El último hace unos tres años. Y lo que más me preocupa es que mandé dinero a mi amigo "Chabela" y por mucho que han buscado e intentado ponerse en contacto con él nunca lo han localizado. El otro día soñé que estaba en el basurero y que una chica me decía que estaba bien y que era muy difícil localizarlo porque solo llegaba de vez en cuando. Ojalá sea un sueño premonitorio.

4 comentarios:

Agustín Rueda dijo...

Ojalá.

Taxilari dijo...

Animo Joseba.... ya sabes.

Iñaki Porto dijo...

El sueño premonitorio se puede convertir en realidad. ¿Tal vez un viajico por allí para seguir con tan maravilloso trabajo?

Saludos y ánimos

joseba zabalza dijo...

Ya me he quitau Iñaki. Ahora solo ir a los basureros a ver a los amigos. Seguro que de aquí a no mucho oto tardar, sale otro fotógrafo-basura con unas fotos acojonantes.

Salud.