jueves, 17 de marzo de 2011

Exposición de Pablo Roa en Gares-Puente la Reina

Fotografía de la Exposición "No pesan, no pisan; pasan y posan".

Mañana viernes día 18 de Marzo a las 20.00 horas, se inaugura en la Casa del Vinculo de Puente la Reina-Gares la exposición de Pablo Roa "No pesan, no pisan, pasan y posan" . Pablo lleva trabajando 2 años en este proyecto que ve la luz por primera vez en la localidad donde desarrolla su trabajo. Son fotografías muy estéticas y algunas contienen un simbolismo que cada uno verá por donde lo agarra, pero que el autor explica lanzándonos una serie de interrogantes sobre las imágenes. De la técnica empleada solo puedo decir que desconozco cómo las ha hecho (como casi siempre). Lo que si se intuye es mucho trabajo.

Supe de Pablo y de sus andanzas en los Sanfermines de hace 2 años. El día 12 de julio de aquel 2009 se produjo la cogida mortal de Daniel Jimeno Romero en la curva de la telefónica. Después de confirmarse el fallecimiento todos los medios locales se pusieron a buscar la imagen. Ningún fotógrafo la tenía. La querencia de los toros a enfilar por la parte izquierda hace que los medios gráficos se sitúen en esa zona a la derecha del recorrido. El único que estaba allí con su cámara fue Pablo. Tenía una foto histórica del encierro, la cogida y muerte de un joven en toda su crudeza. No sé cuál será su recuerdo de ese instante, ni lo qué sintió al saber que él era el autor de una imagen irrepetible, pero pienso y creo que los sentimientos se pueden disparar en una situación como esa. Pena, una tristeza grande, a la vez alegría por tener la instantánea, un sentimiento ambiguo por vender una fotografía que trata de una muerte no esperada, injusta o absurda. Yo no la hice, no sé lo qué se siente al tener una imagen así, pero todos los que hacemos fotos del encierro esperamos a que la tragedia surga delante nuestra, y el fotógrafo que lo niegue está mintiendo.

Después de esto he podido conocer más a este hombre, es buena gente. Ahora es el bibliotecario de la Agrupación Fotográfica de Navarra de lo cual me alegro. Está haciendo una buena labor y compra con criterio, cosa que no siempre ha pasado en esa santa casa.

3 comentarios:

Agustín Rueda dijo...

Es fuerte ese contrasentido...Uf¡¡¡.

pautxo@gmail.com dijo...

Un saludo Joseba:
joer qué ágil has estado con la reseña. Muchas gracias por la difusión de la expo a través de tu cañero y auténtico blog.
De aquello de la cogida del encierro si algún día se tercia y quieres ya hablaremos porque sí que fue un revolcón para mí, que era un pipiolo en estas lides del mercado. Ya hablaremos, ya.
un abrazo.

Iñaki Porto dijo...

Recuerdo a Pablo con la cara descompuesta entrando en la redacción del periódico Diario de Noticias acompañado de Patxi Cascante, no se podía creer la foto que se representaba en aquel ordenador portátil. ¡Era la foto! y en todo el país se buscaba (y no exagero) la tenía sólo él.