martes, 29 de marzo de 2011

"Cómo se lee una fotografía". Libro recomendado

Fotografía de Bill Brandt.

Fotografía de Jeanloup Sieff.

La escalera, imagen de Alexander Rodchenko.

Tomoko bañado por su madre de Eugene Smith.

Las fotografías que se ven arriba, junto con otras imágenes muy conocidas de diversos autores, se analizan en el libro "como se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada" de Javier Marzal Felici, Director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI y Subdirector del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (LAB-CAP) de la universidad Jaume I de Valencia. En él desarrolla toda una metodología de lectura de imágenes desde un punto de vista muy personal pero a la vez espléndidamente argumentado. En los dos primeros capítulos se habla de la fotografía en la historia de las representaciones icónicas y del concepto mismo de fotografía, de su esencia. Los dos siguientes desarrollan el análisis de la imagen y para acabar se centra en fotografías concretas. Me lo acabo de leer y es un libro denso, en algunos casos ambiguo pero muy interesante. De todas formas y para quién le interese saber de este método y antes de comprar el libro, se puede bucear en el asunto en una página web; Propuesta de modelo de análisis de la imagen, en la que se explica de manera más escueta su propuesta metodológica. ¡¡ Que lo disfrutéis!!

7 comentarios:

Agustín Rueda dijo...

Buena entrada, gracias, mas que interesante.

Pello Pagola dijo...

Lo apunto para pendientes
milaesker Joseba

pautxo@gmail.com dijo...

Un saludo Joseba. Buen libraco. lo tengo y lo usé en un par de cursos de fotografía para ir un poco más alla del botón y el objetivo con los alumnos. Está majo el libro pero como dices pelín denso el método que en algunos momentos se hace insufrible (para mi). Un análisis tan sistematizado que no llega a revelar esa magia que aparece en algunas fotografías y que no siempre tiene que ver con esos criterios ¿no?. Gracias por el enlace a la web.

joseba zabalza dijo...

Pablo, esta claro que diseccionar una foto de esa manera es un ejercicio que la puede dejar carente de sentido. Pero está muy bien para coger varios de los conceptos y utilizarlos. El libro es bueno porque creo que da pistas.

Salud.

¿Comó va la expo?

Anónimo dijo...

Gracias Ioseba por recomendarnos libros interesantes.Me gustaria nos dijeses donde podriamos consegirlo porque el otro dia pregunte en Auzolan y no lo tenian a la venta.

joseba zabalza dijo...

Pues no recuerdo en dónde lo compré, puede que sería Auzolan o el Parnasillo, pero si lo encargas te lo traen seguro.

Y espero que te aporte unas cuantas cosas.

Salud.

luis dijo...

Gracias , ando buscando algún libro de fotografía en el que se explique el lenguaje visual de una manera entendíble.
Un abrazo