martes, 4 de enero de 2011

La guillotina

El otro día pasé por la exposición a ver como discurría, si había algún imprevisto, en fin a supervisar algo si era menester. Allí me encontré con un amigo y estuvimos dando una vuelta por la sala. Al llegar a esta fotografía yo le hablé de esa puerta que no va a ningún lado, en medio de la nada y mientras pensaba en pajas más bien poéticas me dijo: -Cojonuda, es una guillotina.

Yo la verdad es que nunca la había visto así y me quede sorprendido. Es que es verdad, es una guillotina la que se ve en la imagen. Ahora que ya he fagocitado su idea puedo decir fácilmente que en esa fotografía se ve el futuro de toda la pobre gente que malvive de los desechos, de cartonear y chatarrear por estos mundos. Es curioso lo que uno aprende de sus propias imágenes cuando pasan por los ojos y pensamientos de los demás. ¿Quizás la cabeza de ese amigo, de un modo simbólico y en algún sentido vital, estuviera a punto de ser cortada?


Ejecución pública de Eugen Weidmann.

A partir de esa reflexión he empezado a investigar sobre la guillotina. He descubierto que la última ejecución que se realizó en público fue la de Eugen Weidman, el 17 de junio de 1939. El reo fue condenado a la pena capital por el asesinato de 6 personas. Parece ser que después de que la prensa diese una amplia cobertura al suceso, el gobierno prohibió hacerlo en público. Incluso existe un vídeo sobre el ajusticiamiento en una página un tanto gore llamada "Galerías Macabras", algo así como "El Caso" on-line.

Que no fuesen públicas no quiere decir que no se siguiese utilizando en el país de la Liberté, égalité, fraternité. Hasta el año 1977 estuvieron engrasándola y el último en perder la cabeza fue Hamida Djandoubi, un inmigrante de origen tunecino acusado de violar y asesinar a su novia. En 1981 la pena capital fue abolida en Francia por en presidente François Mitterrand. Si hablamos en términos históricos, ayer por la tarde.

De todas formas para acabar de creérmelo quisiera que con el tiempo se pudiese saber que pasó hace 2 años y las circunstancias de la muerte del supuesto miembro de ETA Jon Anza. ¿Ejecución en privado? Huele muy mal del otro lado de los pirineos.

No hay comentarios: