lunes, 10 de enero de 2011

El bicho

Fotografía del mercado de 2ªmano de Lalamby en Antananarivo.

Presunto bicho ampliado abajo y a la derecha de la fotografía.

Y seguimos con la exposición y lo que encuentran los visitantes en las fotografías. El día de la inauguración una señora se me acerco con mucho respeto y me dijo:

-¿Y usted es el autor de las fotografías?
-Si, señora.
-¿Me imagino que habría muchos insectos en los basureros?
-Pues si, en Guatemala había unas pulgas a las que llamaban Niguas que pegaban unos picotazos...
-Se lo digo porque en una de las fotos he visto un bicho.

Bueno esto era nuevo para mi. Yo no había visto ningún insecto en las fotografías. Algún perro o los zopilotes si que andaban por allí, pero tanto como un bicho, y un bicho que se viese era la primera noticia.

-Es que he encontrado uno en una de las fotografías.
-Pues vayamos a verlo porque yo no sé en donde aparece.

Nos acercamos a la imagen. Las imágenes de la exposición son grandes, de 60X90, están muy ampliadas. Era un retrato que yo estaba cansado de ver. Se puede decir que uno se conoce muchas de sus fotos casi de memoria y que las llega a aborrecer de tanto verlas, de ponerlas y quitarlas, de desencajarlas y encajarlas en la historia. Allí estaba el "presunto bicho", no hay que olvidar nunca el poner presunto, todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aunque casi nunca es así. En la parte derecha de la foto, abajo en la esquina, había una mancha a la que le salían unas "antenas".

-Aquí está- me dijo la señora mostrando el descubrimiento.
-Pues no sé que decirle. A mi más que un bicho me parece un desgarro de alguna prenda de vestir o algo similar.
-Yo también creo que es un bicho-afirmo otro ciudadano.
-A mi no me lo parece.

Y estuvimos un buen rato que si sí que si no. Yo pensé que era raro que una señora viese un bicho en una foto y pensé que se debería a que les tenía pánico.

-¿Les tiene mucho miedo, verdad?- le pregunté segurísimo.
-No, me encantan, todo lo que sea naturaleza me gusta. De hecho soy de la junta directiva de Gorosti. Y estoy segura de que es un bicho.

Y ahí se quedó la cosa. No llegamos a ningún acuerdo. Y yo que pensaba que la señora era una, y permitasemé el palabro Entomofóbica.

El Spinoloricus, todo un bicho.

No hay comentarios: