viernes, 4 de noviembre de 2011

Las ventajas de "ser solidario"


Hoy he tenido que hacer fotografías en una granja que se dedica a la inserción social de personal con dificultades a la hora de encontrar trabajo y que tienen, en este caso, enfermedades o afectaciones psíquicas importantes. Conozco esta empresa de antes, de hecho a los psíquicamente "más normales" se les contrata para auxiliar a estas personas y yo trabajé un tiempo con ellos. Ver las cosas por dentro hace que muchos mitos se caigan. No digo que no sea necesario que existan este tipo de empresas, pero también creo que no se puede tratar a todos los enfermos por igual. Hay gente dependiente a la que un sueldico le puede venir muy bien para ayudar a la persona con quien vive (generalmente los padres) y hay otra gente que es totalmente independiente y los sueldos son realmente escasos, por no decir algo peor. Uno de los compañeros de trabajo, que llevaba más de 15 años me lo explicó de la siguiente manera: "Si vuelvo a nacer, crearé una empresa que contrate a tarados. No se quejan, son dóciles y tienen que estar eternamente agradecidos. Además reciben un montón de subvenciones por nosotros. Así yo también sería un tío solidario"

1 comentario:

Agustín Rueda dijo...

Que el beneficio de esas empresas no se base estrictamente en las subvenciones, me parecería mas normal. Un empresario solidario es un rara avis, pierde sentido.
Es muy peligroso empezar a elegir entre mas o menos enfermos, mas o menos pobres, mas o menos defectuosos... mas o menos blancos.