miércoles, 30 de noviembre de 2011

Oscar Wilde en Pere Lachaise


Oscar Wilde fotografiado por Napoleón Saroni.



Fotografías de la tumba del escritor en Perè Lachaise.


Hoy 30 de Noviembre se cumple el 111 aniversario de la muerte del escritor y poeta irlandés Oscar Wilde. Está enterrado en el famoso cementerio parisino de Père Lachaise y hace años estuve allí para realizar un reportaje para "Zazpika", el suplemento semanal del diario Gara. El reportaje se tituló "Cementerios de París, un paseo por la inmortalidad", y el primer despiece del texto, que también realicé decía lo siguiente:

"Hoy en día es muy difícil encontrar algún vestigio del alma del Paris romántico e inmortal del siglo de las luces, por la megalópolis acelerada, consumista y postmoderna que representa el parque temático del París actual. De todos los lugares a visitar, los cementerios capitalinos de Pere Lachaise, Montparnasse y Montmartre nos invitan a recordar el París que fue y a los hombres y mujeres que lo hicieron posible. Entrar en un cementerio Parisino es entrar en la máquina del tiempo para contemplar la historia del mundo."

De su necrópolis más famosa el artículo comentaba:

"Por el honor de ser la tumba más visitada compiten dos celebridades foráneas, el escritor irlandés Oscar Wilde y el cantante Jim Morrison. El primero descansa junto a una preciosa escultura tatuada con miles de besos de carmín. Como curiosidad, los testículos de la figura que adorna la sepultura, sirvieron de pisapapeles durante muchos años al director del cementerio después de ser “amputados” por dos “respetables y pudorosas” ciudadanas." 

¿Porqué visitar los cementerios y buscar las tumbas de personas tan brillantes y famosas? Hay un párrafo del texto que describe lo qué sentía y lo que mucha gente cree que siente al estar ante estas sepulturas:

"Algo de deuda o de compromiso tiene que haber para visitar a un muerto que no conociste en vida. No era un amigo. No está la viuda, ni sus apenadas hijas para darles el pésame, ni es un muerto de compromiso para acudir a que simplemente te vean. No es nadie cercano y sin embargo te emocionas cuando descubres donde reposa el cuerpo del gran personaje. El viviendo el sueño eterno de Hipnos, y tú allí, de pie, mirando nuestro común destino y pensando como diablos es posible que no se pueda levantar y echar a andar. Pareciese que quisiéramos verificar que ellos, los próceres y los mitos, que los prohombres, también están hechos del mismo barro que todos los mortales."

Creo que ir de cementerios por París es una buena opción. Particularmente la tumba de Oscar Wilde era una de las que quería visitar. No conozco toda su obra, ni mucho menos. Hizo mucho teatro y me es bastante indigesto a la hora de leer. Conozco alguno de sus cuentos y como no, el más famoso de sus relatos " El retrato de Dorian Gray". Solo por esta obra merece estar dentro de los clásicos más importantes de la literatura mundial.

No hay comentarios: