lunes, 7 de noviembre de 2011

"Recicle" de Didier Ruef


Libro "Recicle" de Didier Ruef.



Fotografías del trabajo "Recicle" realizadas en Payatas, Manila.

Desde el pasado Septiembre conozco de la existencia de Didier Ruef, una especie de "Alter Ego" fotográfico puesto que ha tratado durante mucho tiempo el mundo de los residuos. Fue en Visa pour L'image donde vi su libro "Recicle". Estuve a punto de comprarlo, pero los 45€ que costaba me hicieron recular. No obstante me apunté el nombre y busqué su trabajo en Internet. Sin duda ha metido muchas horas y su trabajo no solo se centra en los residuos urbanos, va más allá y ha documentado los residuos que se generan en desastres naturales y otros que no lo son tanto. Sin duda la manera que tenemos de hacer las fotos es distinta y la verdad es que observar que alguien había tenido la misma idea no me fastidió.

En el mundo del documentalismo, los reporteros seguimos teniendo ese "rollo raro" de la exclusiva, que parece que va más allá del simple fotoperiodismo diario o la prensa del corazón. Se ha de llegar el primero y no hay que soltar prenda de una idea, no vaya a ser que te la vayan a robar. Y la verdad es que he visto fagocitar ideas ajenas, decir medias verdades y reconozco que yo también me cuido de con quién hablar. Esto no pasa con otras disciplinas fotográficas que me da la impresión que viven más armoniosamente con el vecino de al lado.

Personalmente creo que solo es la mirada la que te hace diferente. Didier Ruef mira de una manera distinta a la mía. Quizás si fuésemos más iguales me hubiese fastidiado. Creo que todos, que desde el principio del mundo de las artes, solo hacemos "remaques" de "remaques". Hay cuatro grandes temas en la vida y lo que hacemos es darles vueltas y vueltas de una u otra manera. 

No hay comentarios: