miércoles, 26 de diciembre de 2012

Gogoan Hartzeko Izenak - Nombres para Recordar


José Antonio Asurmendi (hermano), Arantza Irazabal (viuda de Alberto Asurmendi) y Ana Usieto (cuñada) en la carretera de Ostiz, al lado del cementerio, donde a Alberto y a su compañero Jokin Artajo les explotó la bomba que manipulaban el 6 de Abril del año 1969.

Gogoan Hartzeko Izenak-Nombres para Recordar, es un proyecto que he comenzado hace unos meses y que tiene como objetivo recuperar la memoria de una parte de las víctimas del conflicto vasco que intentan mantener en el olvido. En el caso de Alberto Asurmendi y Jokin Artajo, luchadores antifranquistas y por la libertad de Euskalherria la persecución llega hasta nuestros días. Este mismo año la delegación del gobierno español prohibió un acto en su memoria.

Parece que cuando el homenajeado es vasco las tornas cambian. Tenemos una serie de trabajos realizados en el estado español;  documentales, libros, películas que ensalzan la vida y la lucha del Maquis, valientes militantes antifranquistas que dieron su vida por la libertad. En ese caso nadie protesta ni hay sanción alguna. Para Alberto y Jokin solo quieren olvido. Mi trabajo quiere ser un homenaje a esas personas que han sufrido y sufren y una forma de reivindicar que en un conflicto armado todas las víctimas, y no solo algunas, tienen derecho a ser reconocidas.

Por todo ello estoy involucrado en este proyecto y he abierto un blog con el mismo nombre que se llenará de historias, de rostros y de  Nombres para Recordar - Gogoan Hartzeko Izenak.

4 comentarios:

JAIME MARTIN dijo...

Suerte en el nuevo/difícil/comprometido proyecto.
Un saludo

joseba zabalza dijo...

Pues si jaime, nuevo, difícil y comprometido. Y además hay que hacer retratos, que no es nada fácil. Como siempre lo haré lo mejor que pueda y sepa.

Salud.

Joseba.

Iñaki Porto dijo...

Mucho ánimo y mucha suerte para tan complicado proyecto. No me cabe duda que lo vas a representar estupendamente.

Un abrazo

joseba zabalza dijo...

Se intentará, eso ya lo sabes Iñaki.

Salud.