sábado, 22 de diciembre de 2012

Fotografía Navarra de Carlos Cánovas


Portada del libro Navarra/fotografía de Carlos Cánovas.

Después de años de laborioso trabajo el fotógrafo navarro Carlos Cánovas ha realizado un volumen muy cuidado sobre la historia, el presente y el futuro de la fotografía navarra editado por el Gobierno de Navarra. Yo he sido testigo de cómo realizaba este esfuerzo entre los intersticios de su trabajo de retoque y copiado más habitual y creo que el resultado merece la pena. Deberíamos, creo, agradecerle que se haya encargado de hacer esta recopilación. Después de ver el libro os daréis cuenta de lo que os digo.

Carlos ya se había aproximado al tema hace 24 años, cuando la Colección Panorama publicó su obra: "Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra". Su labor de historiador de la fotografía se limitó a unos cuantos autores punteros y en aquel proyecto solo abarcaban una línea alguno de los fotógrafos que son referencia actual de nuestra fotografía.

Sé que Carlos está molesto por la transmisión del mensaje. Los medios de comunicación no han escrito lo que declaró en la presentación del trabajo, no se sabe si por incompetencia, por despiste o negligencia. Parece que escogieron algunos de los nombres que se mencionaron, algunos de inspiración propia, agitaron la coctelera y salió la noticia. Y esto es peligroso porque crea malentendidos y suspicacias, se dicen medias verdades y se ponen en boca del autor palabras que nunca dijo. Os pongo un ejemplo que conozco de primera mano: mencionó los fotógrafos que a su parecer son las referencias de la fotografía navarra de todos los tiempos. Y habló de Miguel Goikoetxea, como el representante de una fotografía más antigua y añadió los nombre de Koldo Chamorro y Clemente Bernad como exponentes de la fotografía contemporánea. A algunos los mencionaron, otros los inventaron y al de siempre lo ignoraron.

De todas maneras creo que se equivoco intencionadamente al no referirse a otro nombre propio, el suyo. Carlos Cánovas es de los fotógrafos que ha creado escuela en Navarra. Su labor docente, como articulista, historiador y por supuesto fotográfica tiene un gran peso y muchos de sus alumnos directos e indirectos ya son realidad en la historia de nuestra fotografía:  Unai Pascual, Iñaki Porto, Blanca Razkin, Roberto Santesteban, Paco Sada, Peio Izkue, Jokin del Valle, Mª Jesús Ruiz de Larramendi, Javier Gutierrez, Maider Kuadra, Pello Pagola, José Javier Huarte, Andoni Torres, etc. Que me perdonen los que por no saber o no acordarme no he mencionado.

Creo que además de parabienes Carlos va a recibir, con permiso de la frase, hostias por todos los lados. Algunos fotógrafos se sentirán satisfechos, otros ninguneados. El porque yo...solamente 2 fotos y fulanito 4, seguro que se va a comentar. Un trabajo ingrato en ese aspecto y en permanente revisión. Os voy a contar algo de lo que pasó cuando estaba a punto de imprimirse. Por este blog supo el autor del reportaje "Estados Alterados" del amigo Luis Arellano. Pues me llamó pidiéndome su teléfono y cuando ya estaba maquetado y listo para entrar en imprenta le hizo un hueco. Dice mucho de su dedicación y de su compromiso. Esta es su aportación. El próximo no sabremos quién será y cómo lo hará, pero el listón está muy alto.


En los próximos días espero hablar de todo esto con él en una entrevista que vamos a realizar en Eguzki Irratia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Joseba por tus palabras.Un beso para ti y especialmente otro para tu mujer.Hermosa y ardua la vida junto a un fotògrafo...

joseba zabalza dijo...

Es una reflexión que siento profundamente. Si, es jodido esto. Ardua si, hermosa...

Salud.

Pello Pagola dijo...

Totalmenete de acuerdo Joseba. es una placer disfrutar de este libro, tenerlo entre las manos y dase cuenta de lo laborioso de un trabajo que mas que durante los ultimos seis años, se ha desarrollado durante toda la vida...
esker mila

Anónimo dijo...

Carlos Cánovas, uno de los grandes.

pautxo@gmail.com dijo...

Una fabulosa entrada de tu blog, Joseba. Me ha encantado, como me va a encantar el libro de Carlos en cuanto me haga con él. enhorabuena a Carlos y enhorabuena a tí.

Abrazos a los dos