martes, 11 de septiembre de 2012

Visa pour l'image 2012





La semana pasada hicimos una excursión a Visa pour l'image aprovechando nuestra presentación en Barcelona. Fue el jueves, un buen día para perderse por allí y sin los agobios del fin de semana. Como siempre me pasa, acabé saturado de fotos. El nivel  fue en general inferior al del año pasado. Mucho colorín tipo National Geographic, algunos buenos reportajes, un par de reportajes sobre Corea de Norte (no hace falta repetir que está en el "Eje del Mal") y que se podría haber evitado colocando uno de los dos, un espacio infumable dentro de un cuartel militar donde la France hace apología de su "Liberté, Égalite, Fraternité" enseñándonos sus magníficas "operaciones humanitarias" por el ancho mundo y mucho apólogo enseñando Leica y teleobjetivo.

De los reportajes hay que destacar el de Sebastián Liste llamado "Urban Quilombo". Un trabajo duro, que llega hasta unos límites de intimidad con los personajes asombroso. En una de las fotografías se ve una pareja follando. Y yo me pregunto si es un mérito o no. Me explico: Antes en el cine cuando se mataban en blanco y negro no se veía ni en agujero de la bala, ni mucho menos la sangre. Ahora queremos todo más explícito, el desembarco de Normandía del soldado Ryan es una pasada, es cruel, quizás más fiel a la realidad. El asunto es si llegar a tal intimidad es lo que se valora o no. Mejor que veáis en reportaje.

Hay también una exposición muy interesante sobre la salud mental en los países africanos de Robin Hammond. Este es un tema que se repite con respecto al año pasado, aunque aquel era un trabajo más redondo sobre un psiquiatrico chino.

También quiero destacar que conocí la obra de otro fotógrafo que como yo ha realizado un reportaje en vertederos de basura electrónica en diferentes partes del mundo. Un trabajo extenso, aunque creo que de menor calidad que otros que he visto de él. Es el hombre que esta en la foto de abajo y su nombre es Stanley Greene. Por mucho que he buscado, en su página web no aparece este reportaje, pero podéis bucear en sus trabajos, a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Para acabar quiero decir que decir "flojo" no quiere decir "malo". Algunas de las historias ya me gustaría llegar a hacerlas tan bien. Y otro día os hablaré del director de la muestra, un tal Jean-François Leroy, un tipo tirando a estúpido y pedante. Como diría un amigo mio del otro lado del charco: "Algunos toros se olvidan de que un día fueron terneros".


Fotografía de Stanley Greene.

3 comentarios:

Iker Etxebarria dijo...

Dos crónicas mas sobre el Visa pour l'image 2012 que he leido y me parecen interesantes:

http://spottorno.wordpress.com/2012/09/10/perpinan-en-una-imagen/
(No os perdáis el comentario de Eloisa d'Orsi)

http://www.thewside.com/2012/09/visa-necesita-un-rescate_7.html

Xavi Piera dijo...

tu ves rajando de Jean Fronçais...que después no habrá ni dios que le coloque un trabajo...
por cierto exijo que quites dos fotos en las que salgo ya que no tienes los derechos de imagen juassss!!!!

Ya te dije que tu trabajo de Welcome es mejor...

Bona Diada!!!!!!! Avui començem el camí cap a l´Independència, Visca Catalunya LLiure!!! Gora Euskal Herria Askatu!!! y sobre todo que les den a los yankies!! salut germà!!!

joseba zabalza dijo...

Iker; muy interesante el comentario de Eloisa d'Orsi. Sigo la pista de Spottorno por un chivatazo del amigo Arruabarrena y la verdad es que es un blog muy interesante.

Xavi;

Que el señor Leroy (no el de fama) es un pedante no lo digo yo solamente. Y ya sabes que como tu no he tengo el blog para hacer amigos, aunque si los hago mejor.

Y la mani grandiosa. Creo que alguno en Madrid tiene un pegote en el culo. Pero cuidado, ya han amenazado con los tanques el "Ejercito Democrático Español y oooooooooolé".

Salud.