martes, 18 de septiembre de 2012

De "La España Oculta" a "La España Negra"

Cristina García Rodero.

Fotografía del reportaje "La España Oculta".



Los Borbones fotografiados por encargo.

Ayer estuve toda el día por Bizkaia. Mi amigo Jesús Mari, el de siempre, había localizado varios txorimalos por el Duranguesado. Mientras me enseñaba como se comunicaban entre los caseríos por medio de  irrintzis se paró en seco y me dijo: ¿Ya has visto lo último de Cristina García Rodero? Ha hecho un publireportaje de los Borbones. No me lo podía creer, pero sí, era cierto. La gran Cristina metida en "La salsa rosa". Pues vaya- dije yo.-De "La España oculta"... -A "La España negra"- Añadió mi compañero.

Estuvimos pensando porqué una gran fotógrafa como ella se presta a hacer esas cosas, que desgraciadamente creo que le quitan valor a su gran trabajo. Dinero, un encargo de la agencia Magnum al que no te puedes negar, ¿Prestigio? ¿Más prestigio? ¿Necesita una fotógrafa de su calado estos encargos?

A mi me gusta el dinero como a todos y no quiero meterme con ella. Públicamente es de esos fotógrafos que no saben y no contestan, politiquísimamente correctos y que nunca ha ido de nada. Es una forma más de ver la vida y la fotografía, que no es la mía. Quizás sean mis prejuicios ante todo lo que significa monarquía y más aun si se trata de los Bribones, por lo que nos toca.

Pero bueno, yo también tengo que sacar a politicuchos y demás famosos de medio pelo y de pelo entero en mi trabajo. La diferencia es que ella es una referencia y yo no dejo de ser un trotón como tantos otros. Y en las fotos no está ella, no son sus imágenes, no tienen personalidad, están vacías que probablemente era lo que se buscaba: Asepsia. 

Hay un par de referencias sobre el tema. Una en el magnífico blog de David Airob y otra en una página que no conocía del fotógrafo Rafael Roa. La polémica está servida.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mala es la envidia!

javier dijo...

coselepHoy por hoy es la unica fotografa española en Magnum y por algo sera.
Te podran gustar o no sus fotos de este reportaje pero como es un encargo es dinero y punto.
Es una trabajadora de una empresa y como tal tiene que realizar el trabajo que le mandan.
Si esta donde esta es porque se lo ha trabajado a pulso.Ojala sigamos viendo fotos suyas y tambien continuemos viendo fotos tan magnificas tuyas Ioseba.

Alvaro dijo...

En Navarra tambien teneis magnificos fotografos como Clemente Bernard ,que le preguntas haber si hubiese aceptado "ese trabajo"

joseba zabalza dijo...

Hola anómino:

Si te refieres a envidiar sacar a lo BORBONES, te diré que envidia ninguna.

Lo que más me jodería por otro lado es que seás un anónimo y te ampares en eso y más todavía conociendote como te conozco.

Alvaro; Clemente no hubiese hecho semejante encargo. Y hasta ahí puedo hablar...

Gracias a todos por pasar por aquí.

Salud.

Jesus Mari Arruabarrena dijo...

1- Me alegro de que en este blog entre gente que opina distinto y de que por primera vez lo haga de forma sosegada. Porque para mi gusto, en este foro las cosas se dicen con demasiada rotundidad (empezando por el propio dueño de la barraca).

2- Como siempre, habría que matizar las palabras que Joseba me atribuye, pero básicamente estoy de acuerdo con lo que dice.

3- No creo que Cristina haya denigrado el fotoperiodismo ni nada parecido. Ha hecho otro tipo de trabajo: fotografía publicitaria.
Para mí, y para toda una generación, Cristina García Rodero ha sido un referente y su trabajo sigue siendo muy respetable. Ha reflejado la grandeza de los personajes anónimos y ha reflejado de forma excepcional y respetuosa el cosmos del paleto. La envidio. Ahora bien, ver que ha aceptado este encargo es decepcionante, nada más. No siento mucha simpatía por el cliente.

4Algunas matizaciones:
Estoy seguro de que no es un trabajo solicitado por el encargado de su fábrica. Si no me equivoco, Mágnum es una cooperativa y respeta escrupulosamente la trayectoria de todos sus miembros.
Todos sabemos que cuando alguien asciende en el escalafón, los bien-pensantes dicen que “por algo será”. Pero a los mal-pensantes se les ocurren mil artimañas, desde el amiguismo a a la felación (que tampoco será el caso). Casualmente, nada más entrar en Mágnum, Cristina publicó un reportaje pseudo bélico sobre Georgia de una calidad mucho menor que el resto de su trabajo.
España, ese país de bonitas playas y políticos impresentables, está lleno de fotógrafos brillantes que no están en Mágnum. ¿Añadiremos “por algo será? Yo no lo haría. La fotografía no es la liga de fútbol y nadie es más ni menos por ese tipo de razones.

Estas son básicamente mis ideas. Gracias a todos por participar.

Iker Etxebarria dijo...

Taller con Cristina García Rodero:
http://lamagistral.blogspot.com.es/2012/09/encuentro-con-cristina-garcia-rodero.html

Igual alguno se atreve a preguntar como fue lo de los Borbones...

Dejando eso de lado, seguro que el taller será interesante.