miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Morir de sueños" de Clemente Bernad

Fotografía de Clemente Bernad.

Como habéis leído anteriormente mi familia está de luto por la muerte de nuestra querida madre, un luto que cada uno lleva como puede, con dolor pero también con serenidad. Los que todavía no han pasado la fase del duelo son los miles de familiares de los fusilados que quedaron sepultados en fosas comunes en la guerra civil. Para ellos no hay descanso mientras sus seres queridos no aparezcan. Así a los muertos los matan dos veces, porque matar a una persona es también condenarla al olvido. Hay un texto muy interesante sobre este tema del antropólogo social Juan Luis Chulilla.


Ahora y al hilo de todo esto Clemente Bernad ha realizado un libro "Desvelados" y va a editar un documental "Morir de sueños" sobre este tema. El problema como siempre es la financiación del trabajo. Parece mentira pero a casi nadie del mundo editorial le importan estos asuntos tan humanos y prefieren algo más mundano, que no "haga demasiado daño" y que ayude a pensar en que no somos pasado, sino un presente vulgar y chabacano. "Recordar es siempre revolucionario" decía un amigo mio. El caso es que gracias a la empresa de crowdfunding Verkami todos nos podemos convertir en mecenas para que el proyecto se lleve adelante. Es como ser un Médici aportando lo que uno pueda. Para consultar sobre el proyecto os podéis acercar a la página web de Verkami para informaros de como colaborar. Yo desde luego me apunto.

1 comentario:

pautxo@gmail.com dijo...

Un abrazo Joseba. Lamento tu pérdida. espero que la puedas vivir con intensidad pero con la serenidad a la que te refieres. un abrazo y para lo que necesites.

pablo