sábado, 9 de octubre de 2010

London Calling y la mejor fotografía de Rock&Roll




Fotografía de Pennie Smith.

Ayer fue uno de esos días en que ves la televisión y casi no te duermes. Lo digo porque a pesar de lo interesante del tema, me he despertado a las 2 de la mañana con el programa acabado. Resulta que echaban un documental sobre The Clash, el mítico grupo de punk-rock londinense. Este grupo y su disco "London Calling" me traen muchos recuerdos de juventud y de lucha. Su canción "Death or Glory" incluida en el album, fue durante muchos años la sintonía de el programa "Abortos Prematuros" que hacía en Eguzki Irratia. Mirando el documental recordé que había oído que la fotografía de la portada era considerada la "mejor" fotografía de rock de la historia del rock. Y como soy curioso pues me he puesto ha buscar quién hizo esta imagen. Fue la fotógrafa Pennie Smith, especialista en fotos de grupos musicales. No he podido encontrar ninguna página para ver su obra, una pena...

De los que si tengo página son de mis amigos Fernando Lezaun y Raúl Esteve. Fernando y yo somos los únicos que seguimos haciendo fotos de aquel taller que realizamos durante un año con el fotógrafo Javier Rey. Fernando es especialista en esto de los conciertos y tiene un archivo acojonante, desde el año de la polka hasta ahora. Basta con decir que los barricada estaban flacos y tenían pelo.

Raúl es un fotógrafo catalán que conocí este verano. Iba conmigo dentro del staf de profesores que fuimos a hacer un curso a Bosnia. Su especialidad son los conciertos de Jazz, la música latina, el flamenco, etc. Tiene una exposición llamada "Tacte Llati" en catalán, "Tacto Latino" en castellano, que está moviendo con mucha aceptación.

Y no es fácil para nada hacer una buena fotografía de un concierto: Que si ese foco me ciega, que si el rojo es muy bonito pero poco intenso, que si la velocidad, que si te empujan los gorilas de seguridad. Es complicado, de veras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joseba, si indagas un poco mas en el tema, veras que son muchas las "declaradas" como mejor foto de la historia del rock. Personalmente, me quedo con una de Johnny Cash, en la prision de San Quintin, haciendo un gesto obsceno al camara. Creo recordar que el autor de esta gran imagen fue un tal Jim Marshall, poseedor de una gran obra relacionada siempre con el rock and roll. Un saludo

IVAN AGUINAGA

joseba zabalza dijo...

Ivan;

Voy a mirar la foto de Johnny Cash. Esta de los Clash me gusta mucho, igual porque son ellos.

Eskerrik asko por la información.

Ongi izan.