miércoles, 20 de octubre de 2010

El mural de Discosa

Iruña/Irunea.

El domingo pasé por casualidad por la gasolinera de Discosa, en la avenida de Gipuzkoa y volví a ver el mural que había en la antigua estación de servicio. Por una razón desconocida y muy rara, en esta ciudad en la que la municipalidad está acostumbrada a pasar la excavadora por encima de todo tipo de vestigio social, cultural, arqueológico, el viejo mural se conserva.

Se podría considerar un exponente del pre-grafitismo. Es muy interesante porque te traslada a una época llena de tópicos identitarios, algunos vigentes hasta hoy (Bilbao y sus humos, Barcelona y sus textiles, Galicia y el marisco) además de mostrar "La Laureada" a mayor gloria del franquismo.

Sin embargo lo que más recordé al ver el mural fueron las muchas veces que fuimos a echar gasolina al lugar y cómo intentaba memorizar las ciudades y las distancias. De hecho, solamente me equivoqué en un par de kilómetros antes de sacar la foto, en la distancia que marca hasta Madrid. El lugar, como una máquina del tiempo, me transporto a mi niñez y me pude ver mirando el dibujo desde la ventana del R-8 de mi difunto padre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay firma en el mural, pero apostaría que es de Leocadio Muro Urriza. Éste pintor hizo los dibujos que había junto al reloj de la antigua estación de autobuses de Iruñea.
Podéis ver más detalles en:
http://www.flickr.com/photos/martin-irazu/sets/72157628852915111/

Martini

Anónimo dijo...

Que tiempos,cuantas veces fui con mi padre a echar gasolina en un seat 124,comprado en 1972,luego hasta habia lavadero automatico,era una delicia ver desde dentro del coche como salian los chorros del agua.El mural era precioso,una pena que no se haya conservado..Me sorprendi ayer 14-5-2013 que ya no quedaba ni rastro de todo aquello...¡cuando la demolieron?una pena pero todo cambia....