martes, 26 de octubre de 2010

Jesús Sarriés, ese desconocido

Zenzensuzko San Fermín 1999. Fotografía de Jesús Sarriés.

Fotografía de Carnavales de Jesús Sarriés.

El mundillo fotográfico en general no sabe de la existencia de Jesús Sarriés. Ni siquiera aquí en Pamplona se conoce la obra de este fotógrafo que lleva en la carretera más de 20 años. Es más, los que somos sus amigos apenas hemos visto sus imágenes y que de repente puedas ver unas cuantas de una tacada es como para aprovecharlo. Hoy, para demostrarme lo que ha aprendido en el último curso que ha realizado (el manejo de un programa llamado Windows live), me ha mandado un enlace con algunas de sus fotografías.

Para el amigo Sarriés la fotografía, la imagen final, no tiene más valor que estar en una cuneta comiendo una lata de callos o la conversación con los viejetes del pueblo tomando un café en el bar de la plaza mayor. La fotografía es una forma de vida, es un mundo de solitarios y Jesús, que es un solitario vocacional, se mueve como pez en el agua.

Él hace fotos de lo que llamamos "La España mágica" que no es otra cosa que fotografiar ritos, procesiones y fiestas, un trabajo que en su tiempo realizaron entre otros Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Cristobal Hara, etc y que a pesar de estar bastante trillado sigue contando con un montón de adeptos.

Me gusta hablar con Sarriés de sus correrías y de los lugares en los que se ha movido. Es todo un personaje con unas anecdotas fotográficas que fácilmente se podrían recoger en un libro o en una película. Lo que más me entretiene son los nombres de los pueblos en donde toma las fotografías: Poyales del Hoyo, Cabañas Raras, Villanueva del Trabuco, Malcocinado, Entrepiernas, etc. Hasta esos lugares va con su vieja FM2, porque él, como los "Últimos de Filipinas", se hace el remolón y le cuesta abandonar su rollo TRI-X, el D-76 y las tandas de agitado cada 25 segundos.

Yo por si acaso, conservo unos escaneados suyos realizados para la exposición "7 de Julio" donde se conmemoró en 75 aniversario de la Peña Muthiko Alaiak, quién sabe si para materia de estudio de su trabajo más adelante. De su archivo nada sabemos, excepto que tiene miles de negativos desperdigados por casa, sin hojas de contacto, llenos de pelos y de polvo. La pena es que ahí hay petróleo, estoy seguro de que tiene fotos increíbles que nunca vamos a ver. Quizás dentro de 200 años un estudioso becado por la universidad de Wisconsin aparezca por Navascués y bucee en los álbumes de negativos y la obra de este solitario, un poco tronado pero buena persona, salga por fin a la luz. Hace tiempo el fotógrafo navarro Andoni Torres publicó un relato en la revista de la Agrupación Fotográfica de Navarra, inspirándose en sus andanzas por el quinto pino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo importante : nuestro amigo Sarries, a éstos que mencionas, les ha "enseñado" muchos sitios "secretos"!que luego ellos han "descubierto".
Cuantos millones de fotos inéditas tendrá ¿?

Jaime

joseba zabalza dijo...

Pues si Jaime, eso lo sabemos tu, yo y pocos más. Yo conozco algunos más que no he nombrado. Pero es que muchas veces en esto de los temas hay que callarse y ser un poco "cabrón" y Sarriés no sirve para eso. Es un buenazo que piensa que todo el mundo va de frente y así le han pagado. Y lo de las fotos que tendrá... Si alguna vez me toca un buen pellizco en la bonoloto, voy a tener a un tio currando un año con los negativos de Sarriés para que saque todo lo que tiene. Sería acojonante...

Anónimo dijo...

Me alegra ver que le has dado voz a Jesús. Es una persona a la que yo aprecio mucho (pero que no se deja querer). Por desgracia, no puedo apreciar su trabajo fotográfico porque lo esconde de manera casi enfermiza. Yo creo que ni él sabe quién es fotográficamente hablando. Que yo sepa, no ha organizado ni ha “cribado” su trabajo. Si no sabes qué material tienes y no tratas de reconducirlo, caminas a ciegas. Es lo peor que le puede pasar a un fotógrafo. A pesar de los pesares, Jesús Sarries es grande.
Jesus Mari Arruabarrena