martes, 23 de marzo de 2010

La foto cedida

Uno de los mayores peligros para la profesión es "la foto cedida", una imagen Expósita, sin padre ni madre conocidos, que llena las páginas de los periódicos sin ningún tipo de rubor. Al contrario, esta aberración profesional se ha convertido en un gran aliado del empresario, suprimiendo el trabajo que los fotógrafos deberían de hacer. Lo que me duele es que haya algún redactor que por dejadez, desidia o tal vez por miedo, pida este tipo de imágenes en cualquier evento considerado de segunda fila. A mi personalmente me hace polvo e intento que la gente lo pueda comprender.

El otro día me encargaron ir a Tafalla a hacer unas fotografías en una tienda de dulces. Cuando llamé a la dueña por teléfono me dijo: "No hace falta que vengas, tengo unas fotos que hice que pueden valer". "Prefiero hacerlas yo" le dije. "¡¡Pero que no hace falta, que ya hice unas fotos yo!!". Y así estuvimos un momento hasta que acabé: "Prefiero hacerlas yo, que las hago mejor y cobro por encargo". Fin de la discusión.

Y aquí están las fotos, con una sábana de fondo para poder siluetearlas y hechas en la puerta el comercio, aprovechando el día nublado que hacía. No son gran cosa, pero ese dinero mejor en mi bolsillo que en el de la empresa. ¿No os parece?


Al final me regaló piñones y almendras garrapiñadas, las mejores de Navarra según ella. No se me ocurrió decirle: Perdone señora, pero eso también lo puedo hacer yo.

7 comentarios:

Xavi Piera dijo...

Hola Joseba.

Conozco muy bien lo que comentas. Yo ya estoy a punto de tirar la toalla y dedicarme a otra cosa, ya que en el último año he perdido varios trabajos por encontrarme con situaciones parecidas...
Es triste tenerse que justificar que eres fotógrafo de profesión ya que todo el mundo hace fotos ....
Mí último cliente lo he perdido ya que ha preferido comprarse una cámara que pagar mis servicios. Es tema de la " crisis " según me comentó..

Saludos

joseba zabalza dijo...

Kaixo Xavi;

Pues si, la cosa está chunga. Para los que hacemos prensa diaria por este tema, entre otros. Para los que intentan publicar en suplementos, porque ya no hay suplementos en los que publicar.Para los que hacer publicidad, porque la publicidad la hace cualquiera con una cámara. Es para desesperarse pero no hay que tirar la toalla. Hay que ser corredor de fondo.

Yo en tiempos de sequía he compaginado fotografía con barra de bar y si lo tengo que volver a hacer, no se me van a caer los anillos.

Ánimo.

Xavi Piera dijo...

No si también me suena lo de la barra de bar, como lo de transportista, repartidor de periódicos, pintor de brocha gorda..etc...Yo hace tiempo que ya no uso anillos..jejej. gracias.

Por cierto esta semana me pasaré por la Barceloneta a ver tu exposición.

Salut!!

RAFA PÉREZ dijo...

Cada día cuesta más convencer a la gente de que tiene que pagar por las fotos. Desde el primer día tuve claro que iba a ser un camino largo y difícil. Mira lo que decía uno de los grandes, Alex Webb:
"Fotografía porque te gusta hacerlo, porque es absolutamente necesario hacerlo, porque la principal recompensa va a ser el proceso de hacerlo".
Aunque eso no paga las facturas.

Taxilari dijo...

Joder con la sra. ...de todas maneras , siempre el tajo de un fotografo sera siempre de una calidad que nunca se comparara a uno que no lo es....
Xavi, lo de comprarse una camara y hacerlo el cliente, ¿tu crees que conseguira el resultado esperado?
yo creo que no, animo a los fotografos profesionales (que viven de ello).
Yo como aficionado en lo que no megano la vida es una afición que llevo años inculcando y que siempre seguire aprendiendo.
Lo dicho, animo....

Edu-Taxilari

Xavi Piera dijo...

Eduardo, no se si conseguirá el resultado esperado, no soy quien para decirlo, pero es una realidad actual.
Rafa, completamente deacuerdo con el comentario de Alex Webb.
Por cierto Eduardo te felicito por la originalidad de tu blog y tus fotos.

Saludos a todos.

Josu Santesteban dijo...

Joder!!! todos de acuerdo!!! y el problema es de hace tiempo, hoy mismo perdi un curro porque "alguien" lo hacia mucho mas barato que yo.....

Y que se puede hacer???

Joseba. gorentziak familiari...