martes, 19 de enero de 2010

Haití: Otra imagen más de la memoria colectiva del horror


Olivier Laban Mattei/AFP/Getty Images .

Fosa donde son enterradas las víctimas del terremoto para intentar que no se propaguén todo tipo de epidemias.



Fotógrafo desconocido.

fotografía de una gran fosa común durante la segunda guerra mundial. Más de 6 millones de Judíos, Gitanos, Homosexuales, Republicanos etc, murieron en los campos de exterminio nazis.

Fotografía de Gilles Peress.


La imagen de una fosa común durante el genocidio que la etnia Hutu perpetro contra los Tutsi en Ruanda en 1994.

"The Silence" un libro crudo y conmovedor de lo que el fotógrafo Gilles Peress se encontró en su viaje a Ruanda. Después de ese trabajo entró en una profunda depresión.

Nada más ver la primera foto de la fosa en Haití, han llegado a mi mente otras de las imágenes que tenemos grabadas en la memoria, que empiezan a ser parte de esa historia común, de esa memoria colectiva del horror que tenemos presente. La última viene del pobre país caribeño. No será la que termine la colección del terror de unas desgracias, incluido en terremoto, en gran medida evitables. Qué gran herencia colonial le dejó Francia a este pequeño país después de esquilmar todas sus riquezas...Liberté, égalité, fraternité.

Para ver el trabajo que algunos reporteros están haciendo en el lugar:

1 comentario:

David Ozkoidi dijo...

Muy duras imágenes, y realidades... es duro enfrentarse cámara en mano a todo eso. En cuanto pueda me paso por Auzotegi. Un saludo.