miércoles, 25 de julio de 2012

El Licenciado Alai recomienda: "Mirar" de John Berger


Laurence Stephen Lowry uno de los autores analizados en este ensayo.

Me ha gustado este libro. Como todos los ensayos en "Mirar" hay mucho de intransferible y personal en lo afirmado por el autor pero también de una manera de ver el mundo muy sugerente y concreta. Me gusta John Berger como animal político y me gusta como defensor de las clases desfavorecidas, agitador cultural y crítico del mundo en el que vivimos. Por eso no es extraño que haya decidido exiliarse desde hace una veintena de años en un pueblecito de la Baja Saboya, imagino que asqueado de la ciudad, del pensamiento único que también en el arte lo impregna casi todo y de pelear en un mundo de sordos. Para quién lo quiera leer, hay que decir que no es de lectura facilona, pero que se puede aprender muchísimo con las enseñanzas de este maestro y erudito. Además, ahora con internet es muy fácil seguir la pista de los artistas a los cuales se refiere en sus ensayos. No me quiero imaginar cómo hubiera podido leer a este autor en el pasado, sin tener ni un 1% de sus referencias pictóricas, fotográficas, sociológicas, psicológicas, políticas, etc.

Ahora acabo de comprarme otro de sus libros "Modos de ver" y estoy deseando hincarle el colmillo.

Alai Zabalza Licenciado en Porrotxosología.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aupa Joseba!
Muchas gracias por las palabras para PIEl de FOTO y la disusión que haces del proyecto DOCUMENTAL QUERIDO WATSON! Les esperamos a todos los lectores de tu blog.
Si te gusta John BErger, decirte que a PIEL de FOTO también. A estas alturas te habrás fijado que hay una sección en la revista ¿Y tú qué ves? (http://pieldefoto.eu/extras/y-tu-que-ves/)dedicada a un libro suyo en la que se descontextualiza una imagen de uno de los reportajes que se publican. Y se ofrece a la gente para que la interprete.
¿Quieres participar?
Bueno, buen viaje y de nuevo gracias. Hasta pronto!