jueves, 26 de abril de 2012

Tzantza Txorimaloa


 San Adrián.

"Tzantza" hitza euskalduna ematen duen arren Jibaroen etsaien Buruak txikitzeko teknika komplexua da. Zinginarri bezala erabiltzen dute eta horrela buruaren jabea ohiak ezin du mendekua aurrera eraman. Ostiralean San Adriango soroetatik paseatzen topo egin nituen buru hauekin. Harruturik geratu nintzen baina oso pozik nengoen txorimalo ezberbina zelako. ehuneko 80koak buzoak dira eta kriston nobebadea zen. Orain udaberrian hasten da txorimaloen garaia eta zuen laguntza behar dut lan horrekin jarraitzeko. Baten bat ikusten baduzu badakizue non nagoen.



"Tzantza" es una palabra que parece euskaldun pero es el nombre que los jíbaros le dan a la técnica de reducción de las cabezas de los enemigos. Los Jíbaros consideran que es un amuleto contra la venganza de su legítimo dueño, que así no tiene ningún poder sobre su ejecutor. El otro día, paseando por las huertas de San Adrián me encontré con estas dos. Me quede sorprendido y agradecido de poder sacar algo más que un buzo. Ahora empieza el tiempo de los espantapájaros, empiezan a salir como la seta de Mayo. Para seguir un tiempo más con este trabajo me tenéis que chivar si veis alguno por ahí. Ya sabéis donde estoy.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como veo que te va este rollo de la reduzccion de cabezas ioseba ,alucinarias en el Museo Antropologico en Madrid,en la planta de arriba tienes una expo sobre tribus que practicaban esta historia en las islas de Filipinas.
Esta el museo enfrente de Atocha-Renfe,justo enfrente del monumento al 11-M

joseba zabalza dijo...

Pues cuando estuve en Filipinas, me estuve documentando sobre el país y no oí nada de eso. Gracias por la información.

Salud.

Anónimo dijo...

No mames como las vas a encontrar en filipinas si son de un pueblo indigena de la selma amazonas