sábado, 28 de mayo de 2011

No tan anónimos






Florence Thompson, la "Madre migrante"


Repasando el otro día el power-point del taller de fotoperiodismo volví a ver la mítica fotografía de la "Madre migrante" todo un icono de la miseria humana del siglo 20 y la imagen más conocida de su autora Dorothea Lange. Me pregunté si la mujer de la fotografía sería alguien anónimo o una persona reconocida y no me asombré de que tendría nombre y apellidos.


Esta Madona moderna se hizo tan popular rápidamente que la imagen se reprodujo en octavillas que la república utilizó para denunciar la miseria del pueblo. Incluso los Panteras Negras muchos años más tarde la utilizaron con la leyenda: "La pobreza es un crimen y su víctima es el pueblo".


En una entrevista de 1978 para el diario Tribune, Florence Thompson, la "Madre migrante", declaró que estaba harta de representar el papel que su fotografía representaba en la historia: "Estoy harta de simbolizar la miseria humana aunque mis condiciones de vida han mejorado". En la entrevista también mostró su intención de demandar al que reprodujese la fotografía aunque eso nunca ocurrió. Florence murió 5 años más tarde y lo quisiera o no siempre será inmortal e universal.


Aquí tenéis una entrevista realizada a Katherine McIntosh, hija de Florence y una de las niñas que aparece en la fotografía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aun tenemos a nuestro alrededor gente que ha vivido la posguerra en España de la cual en estos tiempos que corren tenemos "mucho" que aprender.La verdad es que leyendo esto de esta MUJER se le ponen a uno los" pelos de punta"
Esta generacion de personas "nos dan "cien vueltas" en muchas cosas.