domingo, 20 de mayo de 2012

Viernes por la tarde en la Sala Kalaska







El viernes 18, ya por la tarde, inauguramos la exposición "Té amargo" en el Espacio Kalaska de Zabaldi. La presentación del libro y la muestra la organizaba Aldea-Alternatiba desarrollo, uno de los colectivos que trabajan en esta "Casa Encantada". Como la sala no es muy amplia conseguimos el llenazo y aun hubo gente que se quedo por afuera. La charla fue cortita y amena y al final brindamos con Cava Catalán por la libertad del Pueblo Saharaui y porque nuestros ojos puedan verla. Para los que os interese visitarla, se puede hacer a partir de las 6 de la tarde y hasta las 9 horas. 




En el "fotocoll" que es una palabreja nueva que me han enseñado posaron algunos de los fotógrafos que estuvieron en el evento. Como no teníamos ningún fondo para fotocollear, nos hicimos las fotos a pelo. En la primera imagen Xavi y yo posamos con Carlos Cánovas y su compañera Juana Arlegui, que se han encargado del retoque digital del proyecto. En la segunda, incorporamos más personas a la foto final. Es una pena que las mujeres se quedasen detrás. De izquierda a derecha: Jokin de Valle, Ainhoa Mariño, Juana ArleguiJaime Martín, un servidor, Carlos Cánovas y Xavi Piera. De esta imagen podemos sacar varias conclusiones: Por la altura, por lo menos les paso un centímetro a Jaime y Carlos, la fotografía navarra ha crecido en media generación y se estanca si se compara con la fotografía catalana representada por Xavi Piera, que nos pasa un palmo y representa una generación posterior. Jokin queda un pelín apartado porque nos fastidiaba esta interesante teoría. 

El peinado y las gafas de Jokin son de Cristian Dior, la barba canosa de Jaime y el jersey proletario de Dolce Gabana, mis patillas de velcro son de Giorgio Armani y la tripa es cortesía de Nocilla. Carlos Cánovas lleva un bigote de Máximo Dutti y Xavi Piera Debe su pose torera a Ágata Ruiz de la Prada. Y es que en tiempo de crisis los fotógrafos vivimos desahogadísimos. Somos el "Nuevo People".


(Reportaje gráfico de Unai Beroiz)

13 comentarios:

javier dijo...

La fotografia navarra se ha "estancado" porque en esta comunidad funciona todo a base de amiguismo o estas con las bases del poder o no te comes una mierda
Es una pena porque el gran Koldo Chamorro sembro las bases para hacer buenisimos fotografos en esa comunidad

joseba zabalza dijo...

Javier;

Amiguismo siempre ha habido. Pero eso es diferente a tener amigos.

Koldo sembró muchas cosas, cosecho algo y dejó pudrir otro tanto.

Me gustaría que fuesen más concreto.

Salud.

un seguidor tuyo dijo...

Totalmente de acuerdo con javier.Koldo con su caracter era poco propenso ha hacer amigos ,de acuerdo.Cuando se siembra un campo hay parte que se cosecha y otro tanto que se pudre pero lo que me estoy dando de cuenta es que en Navarra sen esta "pudriendo" mucho campo, quizas un poco por vuestro caracter o porque sois poco ambiciosos.Arriba la FOTOGRAFIA!

javier dijo...

No lo digo por ti Ioseba,todo lo contrario,me parece "que te lo peleas" mucho ,este comentario es porque he conocido a fotografos navarros de los de la "vieja guardia"como Jaime por ejemplo que los veo un poco desencantados por parte de las instituciones hacia la fotografia en Navarra,pese haber puesto "ellos" mucha carne en el asador.

joseba zabalza dijo...

Javier;

Esta claro que hay mucho desencanto y que hay a gente que no se le ha reconocido su trabajo y esfuerzo. Pero Jaime Martín es caso aparte. Él es uno de esos fotógrafos de siempre que no vive de las rentas, sino que hace fotografía todos los días, no hay más que pasarse por si blog. A esas personas si que habría que reconocerles el trabajo que han realizado durante años.

En cuanto a si lo decías por mi, no lo pensaba, pero quería que explicaras algo más de tu afirmación. Aunque por otra parte yo también arrimo el ascua a mi sardina. Creo que es algo natural.

Salud.

fotografo dijo...

Natural la NATURALEZA.
Abandono por parte de las instituciones navarras a los fotografos autoctonos de estas "tierras desagradecidas",cuando se llenan la boca de CULTURA.

javier dijo...

Estoy seguro que este blog lo leen muchos fotografos "dela vieja guardia" en Navarra pero lo curioso es que ninguno da su opinion no lo acabo de entender.

un alumno "novato" dijo...

Con Koldo se "acabo" la cantera de buenos fotografos en esa comunidad.La fortuna que tuvimos es que en Extremadura y en Cadiz se le reconocio mas que en su tierra y dejo "buena simiente" como el decia.Que desagradecidos sois los fotografos de esa tierra hacia el gran" maestro " que tuvisteis.A pesar de todo Koldo amaba Navarra y "su" San Fermin al que tanto queria.

joseba zabalza dijo...

Con Koldo no se ha acabado nada. Además, aquí hay muchos y buenos fotógrafos además de él. Por lo demás, si somos agradecidos o no es algo que tu desde Extremadura no eres capaz de ver. Y lo de su amor por San fermín me parece muy bien, creo que Koldo, aunque con lagunas tiene el mejor trabajo sobre los Sanfermines con diferencia. Yo soy navarro y los sanfermines me dan bastante asco, fotográficamente no me dicen nada y además soy ateo.

Salud.

un alumno dijo...

Pues no veo que le seaias agradecidos por ningun lado porque "no moveis " un dedo por sacar su obra.Los navarros sois "bastante sosos" para la juerga de eso me di de cuenta desde el servicio militar pero lo que si te puedo decir es que teneis las mejores fiestas para hacer fotos sobre todo en interiores(llamese bares,etc etc)otra cosa es que no te guste el mundo de la noche.En cierta ocasion koldo nos enseño unas fotos de noche en un curso en Zahara de los Atunes que yo alucine.El comentario nunca lo escuche de su boca,pero el sentir general "por aqui"es que habeis sido un poco desagradecidos con el.

joseba zabalza dijo...

Mira Alumno;

No sé que clase de relación tenías con Koldo, pero te voy a contar algunas cosas que sin duda no sabrás. Yo comencé en esto hace 25 años cuando Koldo estaba en la cresta de la ola y fui, junto con una amiga y por circustancias, el primero que lo vi en el tanatorio, antes que su familia. Aprendí fotografía con un alumno directo de él, tengo relación con muchos de sus amigos fotógrafos de quinta, el primer taller de reportaje que hice lo realicé con él, conozco a sus amigos y enemigos y no hablo por hablar. Es una pena que a Koldo se le tenga que hacer un homenaje una vez muerto pero es que no se pudo hacer nada en vida. Conozco unas personas que estuvieron detrás de él para hacer una retrospectiva de su trabajo sanferminero aquí en Navarra y en Sanfermines y la mayor traba para que no se hiciese fue el propio Koldo. Era un buen fotógrafo y un pésimo gestor. Creo que llegó a "odiar" la fotografía porque no le dió todo lo que quería o creía que merecia su trabajo. Le picó el veneno de la envidia, no era capaz de ver en nadie un fotógrafo excepto en él y poco a poco le vimos caer desde la lejanía. Su situación personal y física mermaron considerablemente. Perdió la cabeza y además no se adapto ni quiso adaptarse a los nuevos tiempos fotográficos, cuando lo digital se imponía a la fotografía que se hacía entonces.

En resumidas cuentas, no sabes de lo que hablas cuando dices que la gente de aquí no hizo nada por él. Hubo mucha gente que creyó en él y de la misma manera acabó por dejarlo por imposible.

Y esa es a groso modo la vida de Koldo Chamorro y el porqué de tu afirmación viene dado de el desconocimiento y conociendole seguro que lo fomentó más de una vez. En esta vida la culpa no es siempre de los otros.

Y con esto doy por terminado el tema.

Salud y me alegro de que te pases por aquí.

Joseba.

otro alumno dijo...

!que pena que koldo no hubiese sido andaluz !Seguramente ya hubiesemos perdido el culo por "sacar" su obra.Este chico alumno tiene toda la razon.
Koldo era asi ,como era pero hacia mi siempre tuvo buenas palabras lo que pasa es que no sabiais seguirle " su rollo",era divertido y siempre te reias con el ,siempre aprendias algo.Grande koldo!

Desde Cadiz dijo...

dudo mucho que en Navarra pueda salir otro fotografo como el
Tendriais que estarle muy agradecidos por lo que os ha enseñado a todos en esa tierra
Desagradecidos eso es lo que sois!
Otro alumno.