miércoles, 4 de enero de 2012

Botes de humo


Obrero de Euskalduna se dispone a "devolver" un bote de humo a los antidisturbios. ¿fotografía de Alfredo Aldai?


Mikel Iribarren Pinillos estuvo a punto de morir por un bote de humo lanzado a corta distancia.

Vivimos en tiempos de recortes, todos lo sabemos. Recortes salariales, recortes sociales, recortes culturales, etc. Han metido la tijera en todo. Perdón... en casi todo. El gobierno español se va a gastar un millón y medio de euros en materiales lacrimógenos y fumígenos, osea en todo tipo de botes y bombas de humo. Toda una declaración de intenciones de por donde van a ir, y nunca mejor dicho, los tiros. Carlos Salvador, cabeza de lista de UPN al congreso estatal ya lo dijo: "Si el PP es lo valiente que tiene que ser con las reformas, al día siguiente arderá la calle".  Por el momento sabemos que con dicha compra "sus perritos del poder" la pueden quemar.

Aquí en Iruña se sabe muy bien cuales son los efectos dañinos e incluso mortales de jugar con el humo. El amigo Mikel Iribarren estuvo a punto de morir por el lanzamiento de un bote de humo a corta distancia. Después de 17 años el Gobierno español fue condenado a pagar una indemnización millonaria por todo el mal causado. Pero la gota que colmo el vaso fue la muerte el 14 de Mayo de 1994 de un anciano Alejandro Gorráiz ezkurdia al inhalar el humo prodedente de un bote que entro en su casa de madrugada mientras dormía. De Alejandro no hay ni siquiera fotografías en la red. Es una de esas víctimas que no cuentan, que no salen en los papeles oficiales y por las que las "Victimas del terrorismo homologadas" no pedirán ninguna reparación ni compensación. La única cosa buena que trajo la muerte de este hombre fue que la policía intentó no utilizar ese tipo de arma en los altercados en el Casco Viejo de Iruña. Ahora se vuelven a rearmar, todo a sido "una tregua trampa". Y es que el humo es disuasorio. Espanta a las abejas, a los mosquitos y a los ciudadanos molestos.

2 comentarios:

pertsona dijo...

Gogorra mikelen irudia ahazten ez den hoietakoa..
eta ez ahaztea batzutan behar beharrezkoa da.
Agur bero bat.

joseba zabalza dijo...

Manifestazioetan oihukatu genuen: ¡¡¡Herriak ez du barkatuko!!! orain haize berriak datoz eta agian alda daiteke esaldia. Ez dugu ahaztuko: ¡¡¡Herriak ez du ahaztuko!!!

Eskerrik asko pasatzeagatik.