jueves, 18 de noviembre de 2010

Jesús Sarriés, ese desconocido 3ª parte

El Cipotegato.

Entierro en Ulibarri.

Ronda Mozos.

La Endiablada.

Via Cruzis.

Constatin.

Seguimos acercándonos más a la figura de este fotógrafo desconocido para el gran público. Hace un par de días un amigo común, recibió un escueto e-mail titulado "El oso del pirineo" qué literálmente comunicaba lo siguiente:

"El otro dia estuve leyendo las chorradas ke decis de mi en internet! Estuve leyendo el blog de Ioseba.Ya sa sabes ke los ke somos del Pirineo somos un poco como el oso Camile ke aparece de vez en cuando!. Para abrir un poco boca te mando unas fotos sobre funerales."

Después de este recibí, esta vez en mi dirección electrónica un mensaje con el asunto: "Fotos de la España Profunda":

"Aqui te mando unas fotos Ioseba .Yo ya sabes ke soy como el oso Camile del pirineo ke aparece y desaparece como por arte de magia.no se si te abran llegado porque con esto del ordenador me estoy volviendo loco poco a poco."

Para acabar hubo un tercer mensaje, recibido por nuestro amigo común que tenía por título "FW: jesus sarries napal compartió fotos contigo." y en el que nuestro enigmático reportero decía:

"Aqui te mando estas fotos para ke calles y no digas tantas chorradas en internet!"

Lo bueno de todo esto es que parece que al oso lo hemos sacado de la guarida con nuestros comentarios y a pegado tres zarpazos que nos han dejado ver unas cuantas fotos más. Se ha respetado el nombre con el que llegaron las imágenes. Ahora nuestro objetivo es intentar que salgan a la luz las famosas fotos del entierro del gitano. Todos los de alrededor hemos oído hablar de ellas, pero hace falta algo que certifique el hecho. Las fotos que cuelgo en este blog están sacadas sin el permiso y aprobación del autor, pero quiero creer que "El Camile de Navascués" no llamará a Ramoncín para que me metan un puro. La técnica empleada por lo demás para positivar las fotos es "Sarriéstica" sin duda. A la antigua usanza, metiendo el dedo el el agua y verificando a ojímetro que está a 20 grados, chorrotón de vinagre para el fijador y el negativo como entra, con pelos, rayas y alguna mancha de cal. Lo que no sabemos es si entrará en pelotas al laboratorio como afirmaba otro fotógrafo de estos lares. No lo creo, en el valle de Salazar hace un frío que pela.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo es posible que un fotógrafo con unas imágenes tan personales sea totalmente desconocido?
Este hombre está desempolvando nuestra tradición y nuestra historia. Hay imágenes que bien podrían llevar la firma de Cristina Garcia Rodero o la de Masats, entre otros.
¿Este hombre no baja a Pamplona? ¿No toca el timbre de las instituciones? ¿No conoce a otros fotógrafos que le puedan abrir puertas?
Fotógrafos de Navarra: si presumís de sensibilidad, ¡haced algo por este hombre! Todos saldremos ganando.

Anónimo dijo...

Yo coincidí con Jesús Sarries en un taller impartido por Susan Meiselas. ¡Un fuera de serie!
Un abrazo Jesús.
Miquel.

Anónimo dijo...

Eso es una mierda. La España Majika mu repe.

Anónimo dijo...

Chicos, Sarries será lo "grande" que querais, pero además de robar fotos, en el salón de su casa hay un fragmento de un cuerpo incorrupto. En algún sitio faltará...

Anónimo dijo...

El problema ke tiene este chaval es ke vive en Navarra y en Navarra siempre se comen la tostada los mismos en todas las historias.
Es una lastima tambien ke el se infravalore como fotografo,creo ke este chaval necesitaria una buena beca "para exlotar" como fotografo
Lo poco ke he visto de el en tu blog me parece acojonante!
Animo desde Cadiz

Anónimo dijo...

Navarra,tierra de excelentes fotografos.El mejor de todos ellos fue Koldo sin lugar a dudas,pero no conocia la obra de este fotografo, pero me parece excelente
Sus fotos son tan buenas como las suyas.¿Como es posible que no se conozcan?

un extremeño dijo...

!pero como es posible que la obra de este chaval permanezca en Navarra sin conocerse!Es un chavalque me parece "le gusta poco como el mismo dice pegar en puertas"He coincicido con el recientemente en un curso impartido por Alex Weeb en Madrid y me he quedado flipado "con sus foticos" que me ha mostrado.!animo jesus continua asi "pasico a pasico como tu dices