lunes, 22 de noviembre de 2010

El "Nuevo Documentalismo" de Maarit Hohteri

Fotografía de Maarit Hohteri.

Preparando las clases del taller de fotoperiodismo y investigando el llamado "Nuevo documentalismo" y lo pongo entre comillas porque creo que nada es realmente nuevo en el mundo fotográfico, me he encontrado con las imágenes de la fotógrafa finlandesa Maarit Hohteri. Me recuerdas en algunos aspectos a las de Nan Goldin, pero realizadas 20 años más tarde. A diferencia de estas últimas, se observa que son fotografías de una persona muy joven en su ambiente y no son tan crudas como las de la fotógrafa americana. También he leído una crítica que hacen sobre su trabajo:

"Reflejo del nuevo interés de la fotografía finlandesa por el documentalismo es la obra fotográfica de Maarit Hohteri (1976). Este nuevo documentalismo ya no pretende revelar los males sociales mediante la crítica, sino que se dirige hacia las culturas o subculturas marginales del momento. Hohteri documenta a sus amigos y a miembros de su familia en situaciones muy íntimas. Aproximando el objetivo de su cámara a situaciones cotidianas con las que mantiene una relación muy personal, construye diarios visuales en los que los colores y la composición son elementos fundamentales."

¿Es realmente nuevo? Mejor ver las imágenes para opinar.

2 comentarios:

David dijo...

Hoy por hoy, creo que todo está inventado Joseba... nada es nuevo, solo puedes recombinar cosas inventadas o tener los "cojones" de publicar determinadas fotos que otros no harían... Un abrazo.

joseba zabalza dijo...

Desde luego David, si hubiese sido por mi, ni la rueda. Eso de inventar "algo nuevo" es dificilísimo.

Salud.