domingo, 28 de junio de 2009

Bitácora segundo disco de Javier Sánchez

Portada de "Bitácora" segundo disco de Javier Sánchez.

Bar Akelarre.

Canal 4 televisión.

Onki Xin taberna.

Javier en Lumbier.

El pasado viernes recibí un correo de mi amigo Javier Sánchez. En el, entre otras cosas, me anunciaba la salida de su segundo álbum "Bitácora". A Javier lo conocí el un viaje que realicé en Enero de 2004 a Argentina para tomar fotografías de los cartoneros que sobrevivian "cirujeando" por las calles de Buenos Aires. Era pleno post-corralito y no corrían tiempos de bonanza. Javier, a pesar de ser un músico con prestigio reconocido, un trotamundos del circuito "Underground" sobrevivia de mensajero, el único trabajo estable con el que podía mantener a sus 4 hijas y a su pareja.

Lo mejor de este viaje consistió en mantener la amistad a pesar de la distancia y en 2005, allá por Abril, Javier llegó a Iruña para presenta un disco que no había sido editado ni masterizado y para hacer una mini-gira que habíamos organizado. La gira fue un éxito, aunque el managereo de dos neófitos (junto conmigo y de co-manager estaba el amigo Iñaki Amezkoa), resultó un poco caótico.

Aunque le vaticinaron que no llegaría a nada en la música, por que no era rubio, macizo y guapo, sino una mezcla morena de su padre con sangre india y de su madre más blanquita y con sangre vasca, concretamente de Lumbier, el tiempo y la tozudez de Javier le han puesto en su sitio. En 2007 presentó su primer disco en solitario "Gauchos modernos" y este nuevo disco es la confirmación.

Le han llegado a llamar el Jorge Drexler porteño, aunque ya le gustaría a Drexler tener algunas canciones que ha compuesto Javier. Su música es tango, es tradicional y es fusión de las muchas fuentes de las que ha bebido. No es pasión de amigo, pero es que es muy buen músico.

1 comentario:

El Desguace dijo...

Que mas decir que es un placer tener un amigo así y escribir de la forma que escribiste que no es ni mas ni menos que con el corazón compadre.
Me llamo Fabián Cabrera, soy periodista y cantautor de Mendoza, Argentina. Lo conosco a Javi de hace bastante y he sido difusor de su arte desde hace un tiempo y lo llevé a Mendoza con la misma producción austera de la cual contas en tu nota.
Creo que uno cree muchas veces en lo que hace y en lo que puede hacer y llega a lo que da por las cosas de la vida no?. Bueno te escribia para decirte que me encantó el comentario que encontre buscando cosas de Javi y me encuentro con este nuevo disco que ni sabia.
Encima sos vasco y eso tiene una particular historia que ya te la contare despues. espero estemos en contacto. mi mail personal es: fcproducciones@yahoo.com
nos comunicamos por ahi o en facebook. un abrazo y feliz año nuevo cumpa. Fabián