lunes, 18 de mayo de 2009

Ha muerto Mario Benedetti


Ha muerto Mario Benedetti. Llevaba ingresado unos días y ahora a la una menos diez de la noche leo la noticia en internet. Y me da pena. Fue el primer escritor que me hizo pasar noches en vela con su libro Montevideanos, que tiene relatos tan buenos como El fin de la disnea, Se acabó la rabia y otros muchos más. De sus poesías recuerdo la Oda a la pacificación, me gustó mucho porque define muy bien este mundo de "buenos y malos" y de "demócratas y terroristas" que nos quieren hacer creer. Benedetti era un hombre comprometido que también reflexionó sobre la fotografía documental y el papel del fotoperiodista. Este es un extracto de sus palabras:

"Es un campo probablemente no decisivo, pero de todas maneras importante, el que atañe a la fotografía comprometida con las causas populares, con la liberación de nuestros pueblos, con la denuncia de la pobreza, torturas y represión, con el escándalo que puede llegar a ser la justicia. Y como el poder dispone de cuantiosos recursos, por lo general es poco menos que imposible librar la batalla contrainformativa en el cine y la televisión, a menudo copados por transnacionales o monopolios que de todos modos no permiten la incorporación de voces heridas o disonantes, ni el tañido artesanal de otras campanas. Es entonces cuando la fotografía asume una función testimonial de primer orden y también de probada eficacia." (Mario Benedetti, ’La fotografía como accesorio ideológico’)

Se ha marchado un hombre bueno y solidario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mario Bendetti y Daniel Viglietti recitan y cantan en un cd libro titulado "a dos voces" muy recomendable. El poema "de árbol a árbol" es un canto a la solidaridad.

saludos