miércoles, 9 de febrero de 2011

Ópera Prima

Blanca Rázkin la última autora en exponer fotografíada por Maider Kuadra.

Ópera Prima es un espacio expositivo de la Agrupación fotográfica de Navarra dedicado a fotógrafos que realizan su primera exposición. Los comisarios son Maider Kuadra e Iñaki Vergara que programan 6 exposiciones al año y editan un cuaderno de las exhibiciones realizadas. No tiene límite de edad y está abierto a todas las propuestas fotográficas, incluidas las técnicas mixtas. Este año me pidieron que escribiese el prólogo del catálogo, lo que he hecho con mucho gusto. Para los que empiezan en este mundillo puede ser una buena entrada, la primera puerta abierta.

Solamente una vez.

Nunca me he creído demasiado la afirmación de ciertos fotógrafos de que ellos fotografían para sí mismos, que su creación no es para que la vean los demás. Este onanismo fotográfico siempre me ha dejado estupefacto porque considero que la fotografía es, como forma de expresión, algo que se comparte, un ejercicio en el que se da mucho pero que también aporta la lectura del espectador, llegándose a comprender sentimientos y actitudes de nuestro más profundo Yo que quizás nos pasaban desapercibidas. En este intercambio el creador se nutre de las miradas, las lecturas y la forma de ver la vida de las distintas personas con las que comparte su trabajo.

Probablemente estos fotógrafos quieran esconder o les de miedo mostrar algo muy íntimo de su ser. La fotografía es capaz de desnudar el alma, contar los miedos, las penas y alegrías y esto no resulta fácil. El ejercicio de mostrar nos pone frente a los demás, bajo el albedrío y criterio de extraños y a veces no se recibe la recompensa de la palmada en la espalda. Algunos entienden, otros no, a todos no les gusta por igual. A veces el silencio es lo más duro.

A mi desde luego me encanta ver a través de otros ojos y descubrir esas imágenes que tengo a mi lado y que pasan desapercibidas. Me pregunto una y otra vez como es posible destilar la “realidad” de esa manera, fijarse en ese detalle, conseguir una imagen de donde solo había caos, y mostrar el desasosiego en situaciones de aparente calma. Me gustaría tener la mirada de este, de ese y la tuya porque sin duda sería un gran fotógrafo reuniendo todas ellas. Y a veces lo intento y no sé si lo consigo. Tal vez mi manera de ver, como la de los demás, solo sea una brutal maraña de las imágenes almacenadas desde el principio de los tiempos en el hemisferio derecho de mi cerebro, el que gobierna el inconsciente, aderezada con los cientos de miles de fotografías que he visto a lo largo de mi vida y fuertemente influida por la iconología Hollywoodense y altas dosis de publicidad.

Me motiva especialmente ver las imágenes de los fotógrafos que comienzan su trayectoria, esa mirada fresca y rebelde que en los veteranos se echa en falta cuando hay que producir para comer y se adquiere “oficio”. Es el tiempo de crear de manera descarada, de saltar muy alto y hacer piruetas sin que importe si abajo haya red o el duro cemento. En esto uno no se mata al primer golpe. En Ópera Prima se abre una puerta y quién sabe cuantas más serán a lo largo de una vida. Eso sí, la primera aunque resulte un tópico, es de las que no se olvida.

Las fotografías que se muestran a continuación nos hablan de todo esto. Sus nóveles autores se presentan ante nosotros por primera vez como creadores, como fotógrafos. Más adelante recordaran emocionados “esa primera vez”, las añoranzas que trae, los recuerdos. Tamizado por el tiempo, todo es más bello. Esta publicación es su huella, que rememora que hubo una y solo una. Después llegará la segunda. Pero eso es otra historia…

3 comentarios:

Pello Pagola dijo...

Yo tuve la oportunidad de poder participar en la primera temporada.
Una suerte disponer de un espacio como este para los y las que tratamos de hacernos un hueco en esto de la fotografía. Me ha gustado en texto Joseba.

joseba zabalza dijo...

No lo sabía Pello y además he mirado y no te he visto en los catálogos. ¿Era el 2007?

Salud!!

Pello Pagola dijo...

Bai 2006-2007 ikasturtean, Joseba. Maider Kuadra eta Iñaki Porto parte hartu zuten urte berean.