jueves, 15 de julio de 2010

Sanfermines 2010: Fiesta si, política cuando conviene


Policías de paisano y armados con porras ilegales requisando una Ikurriña.

Han acabado los Sanfermines 2010 unos de los más represivos de la reciente historia de Pamplona. Se anunciaron con fuertes recortes presupuestarios debido a la dichosa crisis. Después se olvidó la misma a medida que la selección española iba pasando semifinales y se alquiló una pantalla gigante que ha costado 60.000€ cada vez que se ha utilizado, que por 2 hacen un total de 120.000€. No hay crisis que valga si es por una buena causa, por ejemplo españolizar Navarra.

Fotografía de Yagoba Manterola ( Argazki Press).

A causa de la política del consistorio, Pamplona a tenido que padecer todo tipo de situaciones represivas y provocaciones. En la imagen un individuo amenaza a los mozos de las peñas con un machete. Oleadas de fascistas autóctonos e importados llegaron a Pamplona a celebrar el éxito de la selección. El resultado: agresiones a las peñas y a ciudadanos, detenciones, personas apaleadas por grupos de fascistas haciendo su saludo imperial. El viejo grito acuñado por lo más rancio de Iruña de "Fiesta si, política no" solo es válido cuando se trata de reivindicar derechos políticos y civiles de una parte de la sociedad Navarra. Cuando se trata de fortalecer el sistema impuesto la cosa cambia. Entonces si merece la pena politizar la fiesta para la consecución de unos objetivos determinados.




Buena parte de esa represión la han llevado a cabo la policía municipal, convertida en un cuerpo cuasi-militar. Han coaccionado a todo tipo de personas, desde simples ciudadanos a fotógrafos a la hora de realizar su trabajo. Un compañero gráfico pasó 2 horas en el calabozo por negarse a entregar la tarjeta en la que se registraban unas detenciones y otro compañero ha tenido que esquivarles de balcón en balcón ante la prohibición "por mis cojones" de sacar fotografías en el encierro después de una discusión con ellos. La calaña de estos matones se puede ver perféctamente en este vídeo.

Unos sanfermines para olvidar y con este ya van siendo muchos años.

2 comentarios:

Gari dijo...

Era un hombre y ahora es poli.
Gizakia zakur egin zen.
Hay mas de una canción en cada idioma.

Anónimo dijo...

Lo de algunos miembreos del cuerpo de Municipales de Pamplona, denunciable y mil veces denunciable.
Lo de zumbaos k vienen a SF con españolas y machetes, no deja de ser pura anecdota (locos hay en todos los lugares; aki y en China). No creo k se deba hacer contrapolítica con este tipo de acciones. Mi opinión.
En todo caso no deja de ser información y la verdad es k he flipauu con la foto...
Un saludo Josebica y a ver si estamos un día de estos y valoramos daños possanfermineros

IBAN